Regresa 'Madrid a Cielo Abierto'

Según el informe de Inversión Hotelera en España elaborado por Colliers, experto en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, los destinos prime han concentrado el interés de los inversores en los seis primeros meses del año.

Durante el primer semestre de 2022, cinco destinos prime (Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Costa del Sol y Canarias) han acumulado 1.302 millones de euros de inversión. Esto equivale al 86% del volumen total invertido (1.521 millones).

Madrid supera a Barcelona

A nivel urbano, Madrid lidera el ránking de inversión con 443 millones y un total de 9 operaciones. Bate ampliamente a Barcelona, que ha acumulado 220 millones en 6 transacciones.

Las Baleares, mejor que Canarias

En el segmento vacacional son las Islas Baleares el destino preferido de los inversores con 293 millones y 12 operaciones. En este semestre, Costa del Sol ha recuperado un enorme protagonismo con 200 millones de inversión hotelera. Duplica la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior y concentra el 13% de la inversión nacional. Canarias, por su parte, ha acumulado 146 millones invertidos en cuatro operaciones.

Distribución geográfica de la inversión hotelera (1º Semestre 2022 Vs 1º Semestre 2021)
Distribución geográfica de la inversión hotelera (1º Semestre 2022 Vs 1º Semestre 2021)

El urbano adelanta al vacacional

Otro de los aspectos más destacables de este primer semestre ha sido la relevancia del segmento urbano. En esta ocasión concentra un 57,4% de inversión y bate al vacacional, que ha registrado el 42,6% del total. Esto invierte la tendencia habitual del mercado en España, en el que el segmento vacacional ha dominado respecto al urbano

 

Inversión en vacacional vs. urbano 2017 - 1º Semestre 2022 (M€)
Inversión en vacacional vs. urbano 2017 – 1º Semestre 2022 (M€)

“Durante este primer semestre hemos visto un claro protagonismo de los destinos prime, a los que se les sigue pronosticando una rápida y vigorosa recuperación post-pandemia. Esto ha supuesto que se haya abierto una ventana de oportunidad para adquirir establecimientos que, en otro contexto, nunca habrían estado a la venta”, afirma Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

Imágenes cedidas: Florian Wehde en Unsplash