Las ventajas de ofrecer desayuno en el hotel

Muchas compañías se sorprenden al descubrir el impacto que tiene el desayuno en su hotel. Puede parecer algo insignificante y que no tiene un gran peso final en la propiedad. Sin embargo, es un centro de ganancias y también impacta positivamente en la imagen de marca, la visibilidad del motor de búsqueda y el aumento de la facturación. Por tanto, conviene estudiar cómo se le puede sacar partido.

Es lo que ha asegurado Massimiliano Terzulli en eHotelier, donde ha explicado que no se trata solo de comida. De hecho, los alimentos son lo menos importante. El factor clave es la asociación positiva que hacen los huéspedes cuando tienen una buena experiencia de desayuno. Además, como es una de las últimas impresiones que reciben del alojamiento, es uno de los recuerdos finales que les deja.

De hecho, la investigación que han realizado demuestra que la mayoría de los viajeros por bleisure se quedan al menos dos noches. En base a esto, es más probable que dejen una review sobre su estancia si les ha gustado las opciones de desayuno. Por eso, los huéspedes que solo se quedan una noche y no aprovechan este servicio, no suelen dejar tantas reseñas. Este punto es importante, porque los comentarios aumentan la reputación y visibilidad del establecimiento.

Los viajeros quieren desayunar

Uno de los principales filtros de búsqueda en las OTAs pasa por marcar la opción de «desayuno incluido». Es más, una encuesta de TripAdvisor asegura que el 91% de los huéspedes prefieren desayunar en el hotel. Otro 83% aseguró que considera que el desayuno es un requisito indispensable para una experiencia hotelera positiva. Además, el 65% dijo que este servicio condiciona su reserva, pues es un factor decisivo.

En Google el algoritmo también destaca las críticas positivas que mencionan el desayuno en una pestaña. Por tanto, incluirlo es una buena manera de posicionar una propiedad, sobre todo si genera buenas críticas. Echar un rápido vistazo en las reseñas de cualquier establecimiento demuestra que la palabra «desayuno» se suele mencionar con frecuencia. Por tanto, si se cuenta con esta opción, debe aparecer muy visible en los distintos canales de reserva, incluyendo la propia web del hotel.

La mayoría de los hoteleros quieren aumentar la reputación y la visibilidad de su propiedad para mejorar la rentabilidad. Normalmente, el revenue está muy enfocado a maximizar los ingresos por habitación. Sin embargo, parece evidente que el desayuno del hotel puede aumentar la satisfacción del huésped rápidamente. Encima, no tiene por qué ser demasiado costoso, en especial si entendemos que se trata más de una inversión que de un gasto.

Pequeños cambios para mejorar la visibilidad

Ahora que Internet es una parte más de nuestro día a día, cada hotel está sujeto a los caprichos de sus huéspedes. Las reseñas negativas requieren una respuesta bien pensada y veloz. Encima, si bien es natural tener un huésped descontento de vez en cuando, hay que tener cuidado con que los malos comentarios no superen a los positivos.

Sobre todo, porque los viajeros se fijan en ellos a la hora de decidir si realizan una reserva. Es más, el 95% lee los comentarios mientras están pensando qué hacer. Por tanto, aunque aspectos como el precio, la ubicación y la apariencia importan, no debemos perder de vista que las puntuaciones buenas atraerán a los clientes. Para ello, deben aunar cantidad y calidad.

Una manera de conseguirlo es priorizar la venta de habitaciones con desayuno incluido en los viajes de bleisure, pues son los que más van a valorar este aspecto. Es decir, que hay más probabilidades de que dejen una crítica que ayude a impulsar el alojamiento. Este pequeño cambio puede lograr grandes mejoras. De ahí que hasta los hoteles más pequeños sin capacidad para servir desayuno puedan pensar en alternativas como colaborar con negocios cercanos, para así aprovecharse de la ventaja de visibilidad que esto tiene en los filtros de las OTAs.

En definitiva, una experiencia de desayuno positiva puede hacer que los viajeros se sientan satisfechos y felices. Si lo comentan en una crítica, aumentarán la visibilidad del alojamiento. De esta manera, se puede aumentar la ocupación incluso en temporada baja. También la visibilidad, lo cual alimenta el ADR del alojamiento e impacta en la tasa de conversión en temporada alta. Por tanto, parece que no podemos negar que al final el desayuno sí es una de las comidas más importantes del día.


¡Ven a TecnoHotel Forum 2022!

Te recordamos que, si quieres saber todo sobre tecnología y hoteles, no puedes perderte la nueva edición de TecnoHotel Forum 2022, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el CCIB de Barcelona. Ya puedes inscribirte para venir al congreso organizado por TecnoHotel e impulsado por Peldaño, que está enmarcado en el evento multisectorial Plataforma de Negocio.

No te quedes sin tu entrada, ¡te esperamos!

Imágenes cedidas: Brooke Lark en Unsplash, Marten Bjork en Unsplash, Katarzyna Pracuch en Unsplash

1 COMENTARIO