Booking paga una multa de 15 millones a Rusia

En agosto de 2021, Rusia impuso una elevada multa a Booking por violar la ley antimonopolio. En aquel momento, la compañía aseguró que iba a apelar una decisión que consideraban decepcionante. Sin embargo, ahora, la OTA ha tenido que pagar más de 15 millones por haber infringido la ley de competencia del país.

De acuerdo con lo que ha revelado la agencia Reuters, en estos momentos Booking Holdings ya ha pagado en total 16,66 millones de dólares. Esto se debe a que la multa ha sido de 1.300 millones de rublos en la divisa local. La razón es que el servicio federal antimonopolio ruso (FAS) considera que el gigante del turismo había impuesto condiciones desfavorables para los hoteles nacionales.

Implicaciones de la multa

En Rusia han decidido imponer esta sanción para mantener su mercado libre de monopolio. De momento, desde Booking.com no han hecho declaraciones al respecto, aunque cuando se impuso la sanción insistieron en que sus prácticas de paridad eran «justas». Además, aseguran que son los propietarios de los alojamientos los que tienen el poder de decisión final.

Dinero multa

Sin duda resulta interesante la repercusión que este hecho pueda tener en el futuro del sector. Para empezar, porque a comienzos de marzo la compañía suspendió sus operaciones en Rusia como castigo ante la invasión en Ucrania. A esto hay que sumar que la inminente Ley de Mercados Digitales podría afectar a la libertad de actuación de las grandes OTAs.

Por ejemplo, es posible que suponga el fin de las criticadas cláusulas de paridad. Sobre todo, porque en este caso las multas que se contemplan también son elevadas. En base a estos sucesos, habrá que ver qué otras medidas se toman próximamente para regular el turismo a nivel internacional y cómo esto influye en el sector.

Imágenes cedidas: Josh Appel en Unsplash, Giorgio Trovato en Unsplash