fbpx
InicioDestacadasEspaña es el decimocuarto país del mundo en cuanto a violación de...

España es el decimocuarto país del mundo en cuanto a violación de datos

El último análisis de la base de datos de Surfshark Alert determinó que 2021 fue ligeramente peor que el anterior en cuanto a casos de violación de datos en nuestro país. En los primeros 11 meses de 2021, 952,8 millones de cuentas fueron vulneradas en todo el mundo, lo que significa que una de cada cinco personas se vio afectada a nivel global por un problema de seguridad digital.

En 2020, se produjeron 921,8 millones de violaciones durante el mismo periodo, lo que supone un crecimiento del 3,4% y 31 millones más de usuarios de Internet comprometidos. Aun con todo, en España se observa una caída de 12,19 millones a 9,83 millones de cuentas vulneradas en términos interanuales.

«El crecimiento de los usuarios infractores es alarmante si se tiene en cuenta el daño reputacional y financiero que puede producirse una vez que se roban o filtran los datos privados de una persona. Los delincuentes pueden utilizarlos en varias operaciones ilegales, como correos electrónicos de phishing, llamadas bancarias falsas e incluso robo de identidad», explica Vytautas Kaziukonis, director ejecutivo de Surfshark. «Por desgracia, esta tendencia no va a desaparecer. Por lo tanto, todos los usuarios de Internet deberían informarse sobre la privacidad en línea y tomar medidas preventivas para protegerse».

Estados Unidos, a la cabeza

El análisis de Surfshark destaca que los cinco primeros países con el mayor número de violaciones de datos representan más de la mitad de todas las filtraciones de 2021. Estados Unidos ocupó el primer lugar en el mundo, con un total de 214,4 millones de usuarios estadounidenses vulnerados. Irán, que ocupó el segundo lugar, tuvo unos sorprendentes 156,1 millones de usuarios vulnerados, seguido de India (86,6 millones), Rusia (27 millones) y Francia (24,6 millones).

Oriente Medio destacó especialmente entre los países que más crecieron en cuanto a infracciones. Irán registró el mayor crecimiento interanual, con un 10842% (de 1,4 millones a 156,1 millones), debido principalmente a la filtración de 2021 de Raychat.io, una de las aplicaciones de mensajería más populares del país. Sudán ocupó el segundo lugar con un aumento del 4178%, mientras que Emiratos Árabes Unidos, Irak e India completaron los cinco primeros puestos en cuanto a crecimiento.

Los 20 países con más infracciones de este año en orden descendente son: Estados Unidos, Irán, India, Rusia, Francia, Reino Unido, Irak, Corea del Sur, China, Canadá, Italia, Alemania, España, Australia, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Montenegro y Turquía.

Por tanto, España ocupa el puesto número 14 del mundo con esos casi diez millones de cuentas hackeadas. Aun así, el porcentaje en nuestro país ha caído casi un 20% respecto a los datos de 2020.

El análisis completo y los datos pueden encontrarse en este post.

Imágenes cedidas: Stillness InMotion on Unsplash

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas