fbpx
InicioDestacadas˝Si nos unimos, Madrid se consolidará pronto como destino de lujo mundial”

˝Si nos unimos, Madrid se consolidará pronto como destino de lujo mundial”

Del 13 al 15 de octubre, Madrid acoge Forward_MAD, un evento internacional b2b para los profesionales del segmento de lujo de la cadena de valor turística, y que, como bien cuenta su impulsor Fabián González a lo largo de esta entrevista, cumple dos objetivos clave: el primero de ellos es ofrecer un espacio para fomentar la colaboración entre los proveedores locales con el fin de crear una oferta compleja que satisfaga las necesidades de este perfil de viajeros. Y el segundo es ayudar al posicionamiento internacional del destino.

—¿Cómo surgió Forward_MAD y quién la conforma?

—Surgió en 2019, ante la constatación de que numerosas marcas hoteleras internacionales, como Four Seasons, Mandarin Oriental, Rosewood, Marriott, etc., estaban deseosas de instalarse en la capital. Indudablemente, esto suponía que había una percepción de posicionar la Madrid como destino de lujo y eso iba a agregar una alta demanda de un perfil minoritario hasta la fecha.

Sin embargo, también estábamos de acuerdo en que este segmento no estaba suficientemente maduro ni desarrollado. Forward_MAD surgió como respuesta a esa necesidad.

—¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?

—A corto plazo, que todos aquellos proveedores que tengan un producto o servicio enfocado a este segmento empiecen por conocerse, por intercambiar tarjetas de visita, y colaborar activamente en la creación de productos turísticos más complejos.

En el medio plazo, pongamos cinco años, que aumente notablemente el reconocimiento de Madrid como destino urbano internacional para este segmento de clientes, incrementando la demanda de forma progresiva, pero constante, a lo largo del año.

Y de aquí a 10 años, que el destino Madrid como enclave de lujo esté consolidado como un referente a nivel mundial y goce de un modelo turístico sostenible, desestacionalizado y que genere verdadera riqueza en la región sin los indeseados efectos secundarios que hemos visto en otros destinos urbanos masificados, como Ámsterdam, Venecia o Roma.

Turistas norteamericanos en Madrid

—¿Qué papel juega el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en este proyecto?

—Junto a Turespaña han jugado un papel clave. No solo por ser los principales patrocinadores del evento, sino por su constante apoyo y colaboración conjunta, algo que es digno de mencionar. Que distintas administraciones estén colaborando tan estrechamente en la ejecución de las distintas acciones, completamente alineadas en la estrategia y objetivos, nos parece un cambio tan necesario como reseñable.

—¿Habrá más ediciones o será un proyecto efímero?

—Forward_ fue concebido como herramienta para el posicionamiento de destinos turísticos, por lo que la implantaremos en aquellos destinos que, disponiendo de una oferta turística mínima, requieran del desarrollo y posicionamiento de este segmento.

—¿En qué os distinguís de otras iniciativas y por qué hasta ahora no había habido nada como Forward_MAD?

—Eventos turísticos existen muchos y muy buenos, sin embargo ninguno ha sido concebido para dar respuesta a las necesidades concretas de un destino turístico, como es nuestro caso.

—Del 13 al 15 de octubre organizáis un congreso donde se darán cita destacados gurús. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre este evento?

—Más que gurús, lo que tenemos son ponentes de primerísimo nivel que vienen a Madrid a compartir sus inquietudes, conocimientos, a detectar retos y oportunidades en cada uno de los segmentos.

Desde destinos, con la participación de la presidenta de European Cities Marketing, la directora global de desarrollo de la marca The Red Sea Development Company and AMAALA, el macroproyecto de Arabia Saudí más relevante en la actualidad, hoteleros como el presidente de Relais & Chateaux o el CEO de RHL Properties, el director general de Cruceros de lujo, como Ponant o Silverseas, hasta operadores de jets privados, como Gestair o Aero, además del cofundador de las más relevantes agencias de viajes de lujo, como Quintessentailly o el presidente de Traveller Mad.

Y, por supuesto, directivos de primer nivel de empresas estratégicas nacionales como Iberia, Renfe, Indra o Barceló Hotels, entre otras.

hoteles urbanos mice ocio precios hoteleros world travel awards madrid turismo mice business

—¿Qué ventajas tiene Madrid respecto a otros destinos para posicionarse como destino del lujo?

Madrid tiene los productos y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de cualquier viajero, incluido, por supuesto, el del segmento de lujo.

Además cuenta con un patrimonio cultural y natural envidiable, no solo en la ciudad, sino en la región, con puntos de interés turístico Patrimonio de la Humanidad tan relevantes como El Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares. Todo eso acompañado de una idiosincrasia y una forma de vivir muy valorada en todo el mundo. No es poca cosa.

—París, Londres o Barcelona están mejor situadas en este segmento, ¿a qué crees que se debe?

—El posicionamiento es una consecuencia directa de la comunicación. Lo que transmitimos al exterior, pero también en el interior de nuestras fronteras. Eso es lo primero que debemos cambiar en España; debemos relajar ese espíritu crítico que nos lleva a pensar que cualquier cosa de fuera es mejor, porque no responde a la realidad.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron un catalizador de ese sentimiento de orgullo de los ciudadanos por su ciudad, y eso en Madrid, y en el resto de España, tenemos que conseguirlo también.

—Es cierto que en los últimos años se han asentado hoteles 5 estrellas y gran lujo en la ciudad. ¿Es ese el camino?

—El objetivo debe ser compensar el modelo turístico para que genere riqueza y aporte valor al destino, sin perjuicio para sus ciudadanos, diversificando para evitar la excesiva dependencia de uno en particular.

El turismo de lujo es capaz de generar mucha riqueza en todo el tejido productivo, pero no es suficiente. Ha de ir acompañado de otros segmentos que aporten otros valores, como el MICE, el corporate, etc.

—Aun así, imagino que el proyecto debe ser mucho más integral. ¿Crees que en Madrid funcionará el denominado turismo de compras?

—¡Por supuesto! Tenemos una artesanía local maravillosa, y las compras en marcas de moda son más económicas en Madrid que en París o Londres, a día de hoy. Los asiáticos vienen a comprar cosmética a nuestras farmacias, porque tienen unos precios muy competitivos y una calidad extraordinaria. Aun así, hay mucho margen para crecer todavía.

—¿Qué servicios crees que le faltan a la ciudad para ganar ese atractivo?

—Siendo sincero, te he de responder que ninguno. Madrid tiene todas las piezas del puzle, lo único que debemos hacer es unirlas para poder contemplar una bonita foto.

viajeros turistas madrid

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas