fbpx
InicioDestacadasEconomía circular y descarbonización: los hoteles buscan la sostenibilidad

Economía circular y descarbonización: los hoteles buscan la sostenibilidad

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. Los hoteles empiezan a adentrarse en este nuevo modelo de economía circular. Lo hacen por convencimiento, pero también porque la Unión Europa ha decidido invertir en sostenibilidad. Y si queremos acceder a los famosos fondos Next Generation, tendremos que asumir este tipo de proyectos verdes.

Este fue el trasfondo del debate organizado en el ITH Innovation Summit bajo el título «Economía circular, ley de cambio climático y Fondos Europeos Next Generation», en el que participaron César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles y Gabriel Llobera, vicepresidente Ejecutivo Grupo Garden y CEO de Garden Hotels. Moderó el debate Ana Isabel Díaz, consultora Senior de Energía y Medio Ambiente en FI Group.

Y es que en cadenas como Vincci, la sostenibilidad es un pilar fundamental de su modelo de negocio. «Intentamos convertir residuos en recursos, ligándolos con los planes de RSC. Ahora estamos también inmersos en proyectos de eliminación de plásticos, reducción de químicos y del desperdicio alimentario», señala César Pérez.

Pero está claro que, la mayor parte de las veces, las administraciones no acompañan con los tiempos. «Por ejemplo, separamos los recursos orgánicos y el ayuntamiento no los recoge. Además, si tienes una cadena medianamente grande tienes que estar atengo a 17 legislaciones distintas», añade.

Gabriel Llobera, de Garden Hotels, está de acuerdo en que hay que trabajar por delante de la ley. «Hace seis años empezamos a buscar cordero de kilómetro 0 y ecológico, para dar carne de verdad en nuestros hoteles», comienza. Compraron aquel cordero en Baleares y empezaron a su vez a hablar con pequeños ganaderos y agricultores de las islas. «Tenían necesidades en las que podíamos intervenir. Ahora convertimos los residuos orgánicos en compost. Utilizamos también la poda de los jardines de nuestros hoteles y lo compostamos todo en unas plantas que tenemos en Mallorca», cuenta.

Consiguen así un compost de calidad que intercambian con los agricultores de la zona que, hasta entonces, tenían que traer ese compost desde la península. «También evitamos plásticos de un solo uso y los amenities del hotel son de productores locales. Asimismo, estamos empleando material reciclado, reciclable y reutilizable, por lo que devolvemos el envase al productor para que lo vuelva a rellenar», explica Gabriel. A su vez, han involucrado en el proyecto a personas con riesgo de exclusión social.

sostenibilidad economía circular hoteles ith summit

Hacia la descarbonización

Otro de los grandes frentes abiertos tiene que ver con la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo proyectada por el Gobierno. El objetivo de esta ley es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Por ejemplo, en Vincci han empezado este proceso cambiando la fuente de energía, que ya es renovable. «La mayor parte de la compañía es ya de energía verde», reconoce. Si bien, el objetivo principal pasa por llegar a esa descarbonización total en 2030, si bien es complicado al ser un grupo tan descentralizado.

Aunque también se hace muy necesaria la pedagogía en el huésped. «En Baleares tenemos un grave problema de agua, porque eso trabajamos mucho para concienciar en la reducción del consumo de agua o en la desconexión eléctrica cuando no se está en la habitación», explica Gabriel. En su opinión, «esto va mucho más allá del propio huésped, porque esta concienciación se la lleva a casa». A su vez, señala que han apostado ya por consumir energía aerotérmica para emitir menos CO2. «Y estamos intentando crear un parque de energía fotovoltaica en Baleares, pero la administración de nuevo va más lenta que nosotros a la hora de conceder los permisos».

César también está de acuerdo en que los hoteles son un buen altavoz para muchas iniciativas sostenibles. «No dejamos de ser casas grandes, por eso hace falta mucho sentido común y cuidado para que la gestión sea eficiente».

Fondos Next Generation

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), a través del que se canalizarán los fondos europeos Next Generation, contempla en la componente 14 el plan de modernización y competitividad del sector turístico, con una inversión total estimada de 3.400 millones de euros para cuatro grandes líneas:

  1. La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial
  2. La transformación digital de los destinos y empresas turísticas
  3. La puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en territorios extrapeninsulares
  4. El impulso a la competitividad mediante el desarrollo del producto turístico, de la eficiencia energética y de la economía circular.

«Los trámites son tediosos; el dinero llegará pero aún están planificando requisitos y cómo se distribuirá», cuenta César Pérez, de Vincci. Gabriel, por su parte, pide más agilidad a las administraciones. Pero reconoce que existe un cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad. «Al principio, éramos los raros de la compañía, un departamento que generaba gasto; pero ahora todo el mundo está de acuerdo en que el desarrollo será sostenible o no será», concluye César Pérez.

ahorro agua vincci

Imágenes cedidas: Shutterstock, ITH Innovation Summit

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas