fbpx
InicioDestacadasTecnología y talento para construir un futuro mejor para el turismo

Tecnología y talento para construir un futuro mejor para el turismo

Sara Padrosa, SiteMinder
La tecnología, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios son los tres parámetros que definen las inquietudes de Sara Padrosa y su camino por la industria turística. En 2016, aterrizó en Londres para trabajar con SiteMinder y especializarse en innovación comercial para grandes propiedades y cadenas hoteleras. En 2019, se incorporó al equipo de liderazgo regional de SiteMinder como la nueva directora de desarrollo de negocio para España. www.siteminder.com

En enero de 2020, visité Fitur por cuarta vez consecutiva sin saber que sería el último evento importante al que asistiría en persona en más de un año.

El regreso de Fitur el pasado mes de mayo fue una oportunidad de reconectar para la industria turística, un símbolo de la recuperación que empezamos a vivir. Desde SiteMinder elogiamos al gobierno español por poner tanto la tecnología como a la gente en el centro de la recuperación del país.

Colaboración entre la tecnología y las personas

Mientras España se prepara para volver a recibir al turismo a gran escala, los líderes señalan tres áreas principales que darán un impulso muy necesario a la recuperación del sector turístico y del país: digitalización, personalización y talento.

No es de extrañar porque, sin contar el 2020, el turismo factura aproximadamente 90.000 millones de euros y aporta un 11% al PIB. En 2019, España fue el segundo país más visitado del mundo con casi 84 millones de turistas.

Hay mucho trabajo por delante para compensar el duro golpe de la pandemia, pero el aumento de las consultas y reservas desde los principales mercados de origen cada vez que se levantan las restricciones nos da muchos motivos para ser positivos.

Por ejemplo, desde la relajación del confinamiento y la publicación del plan de recuperación en el Reino Unido, las compañías aéreas y los operadores turísticos han observado aumentos en las reservas de más del 500%, con España como uno de los beneficiarios.

Del mismo modo, los datos de Skyscanner revelan que España es uno de los principales destinos para los viajeros británicos en agosto y su destino número uno para 2021.

Aprovechar el momento

Es el momento perfecto para que los proveedores de alojamiento aprovechen la oportunidad que se presenta y, para ello, el fomento de la digitalización, la personalización y el talento es clave.

El World Hotel Index de SiteMinder muestra que los viajeros internacionales representan casi el 50% de los huéspedes en junio, frente al 19% en los últimos meses. En septiembre, ese porcentaje aumentará a casi el 80% de todos los huéspedes hoteleros. El World Hotel Index de SiteMinder también revela un aumento en el volumen de reservas.

En el momento de redactar el presente informe, las reservas de hoteles en toda España se sitúan en el 39% de los niveles de 2019, lo que supone un aumento del 21% de los niveles de 2019 a finales de enero.

Aunque gran parte del impulso en las reservas se puede atribuir al turismo nacional, la mejor manera de atraer a viajeros internacionales es mostrar de la mejor manera posible la experiencia que ofrece un hotel en su propia página web. Comprobar el estado de nuestro sitio web y garantizar un proceso de reserva y pago en línea sencillo, que acepte diferentes monedas y opciones de pago no debería costar una fortuna.

Además, los datos de SiteMinder demuestran la necesidad de contar con una política de distribución flexible para animar a los viajeros nacionales e internacionales.

Los hoteleros deben pensar en qué ofrecer a sus huéspedes para atenderles mejor y hacer que se sientan valorados. Es necesario dejar de pensar en transacciones y pensar en experiencias.

La experiencia lo es todo

Durante la pandemia, Pamplona El Toro Hotel & Spa, cliente de SiteMinder, se asoció con otras empresas de hostelería para aprovechar al máximo el potencial de su mercado e impulsar el negocio.

También dedicó tiempo a analizar su tecnología y estudiar cómo mejorar el negocio de cara al futuro. No cabe duda de que sin una visión general de lo que aporta la tecnología al negocio, los hoteleros se enfrentarán a ciegas a la recuperación turística.

Son tiempos difíciles con pocos ingresos, pero los hoteles pueden tomar medidas eficaces para impulsar la recuperación.

El Pamplona El Toro Hotel & Spa usó las redes sociales para mantener su presencia durante la pandemia. Tal vez esta sea una de las áreas en las que el personal pueda participar más para dar a conocer el hotel y contar la historia y la cultura de la zona. Involucrar al personal en las actividades de recuperación también ayuda a mejorar la moral de todo el equipo.

En SiteMinder creemos que España volverá pisando fuerte como uno de los destinos turísticos favoritos del mundo. Al centrarse en la eficiencia digital, en la experiencia y, sobre todo, en las personas, los hoteleros tendrán mejores oportunidades de impulsar la recuperación del negocio y del país.

Autores

La tecnología, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios son los tres parámetros que definen las inquietudes de Sara Padrosa y su camino por la industria turística. En 2016, aterrizó en Londres para trabajar con SiteMinder y especializarse en innovación comercial para grandes propiedades y cadenas hoteleras. En 2019, se incorporó al equipo de liderazgo regional de SiteMinder como la nueva directora de desarrollo de negocio para España. www.siteminder.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas