digitalización-hoteles

El sector turístico ha acelerado su transformación digital a raíz de la pandemia global. Las empresas de ocio y viajes más tradicionales conviven ahora con startups tecnológicas, creando un espacio donde la personalización del servicio es capital.

Como resultado de esta situación, Selligent Marketing Cloud, la plataforma de marketing omnicanal, hace hincapié en la importancia de la digitalización del sector turístico y en cómo las compañías, para sobrevivir, han hecho florecer nuevos proyectos, estimulando el crecimiento de la economía destinada a vivir experiencias.

Los hábitos de consumo de la sociedad están cambiando en la nueva normalidad, pero viajar sigue siendo una prioridad. Por supuesto, el hecho de estar más dispuesto a invertir en viajes también significa ser más exigente con los servicios y las experiencias. Por ello, el targeting y la personalización son cada vez más una prioridad en las estrategias digitales de las empresas del sector.

La inteligencia basada en datos

En ese aspecto, las empresas deben priorizar el análisis de los datos de los clientes para alinear el marketing con sus necesidades. Selligent remarca cómo el futuro estará en manos de aquellos que utilicen la inteligencia basada en datos para ofrecer mejores experiencias y alargar la duración y frecuencia de los viajes.

En un reciente caso de estudio, la marca de hoteles boutique Kimpton cuenta cómo el expertise de Selligent les ayudó a volver a captar miembros inactivos de su club de fidelización, animar a los usuarios a alcanzar niveles de fidelización más elevados, fomentar el engagement y generar entusiasmo con ofertas iniciales más exclusivas antes de lanzar ofertas generales para todos sus miembros.

kimpton boutiques hoteles

Así, Kimpton consiguió crear una campaña de fidelización escalable y obtener resultados de un 17% superiores a los de cualquier otra campaña de la historia de la marca. Es más, la compañía logró un incremento del 34% en la recaptación de miembros inactivos que posteriormente reservaron estancias y volvieron a estar activos.

En ese sentido, la información basada en geolocalización también será importante para el sector. Es decir, las personas ya utilizan su dispositivo móvil para buscar información cuando están de viaje, pero la clave estará cuando reciban actualizaciones automáticas en base a su perfil y ubicación, de manera que la oferta disponible se adapte a ellos, y no al revés. Combinando esto con smartwatches, por ejemplo, las posibilidades son aún más extensas.

La importancia de las opiniones

Asimismo, las opiniones de los usuarios tienen un peso gigantesco. Las reseñas son esenciales, y una recomendación la mejor publicidad. Aquí también entran las redes sociales y la relación que se construye con los clientes: el ocio y los viajes tienen en Internet una ventana abierta al público.

Selligent también ha colaborado con Bookit, proveedor holandés líder en vacaciones cortas y escapadas de fin de semana, para crear customer journeys automatizados en tiempo real que ofrecen a los viajeros respuestas inmediatas, contenido relevante y opiniones útiles. Con la ayuda de Selligent, Bookit ha combinado datos de varias páginas web en los perfiles 360º de los clientes para utilizarlos como base para la personalización.

La nueva normalidad no se entiende sin visión de futuro e innovación. Incluir plataformas de engagement omnicanales ayuda a ofrecer experiencias personalizadas a un número cada vez mayor de clientes. A largo plazo, estas empresas estarán bien equipadas para estar a la vanguardia e incluso para determinar las tendencias digitales de la industria”, afirma Rafa Romero, Sales Director de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

“Ahora o nunca; es el momento de que los proveedores de experiencias sorprendan y la transformación digital es la base para conseguirlo”, concluye.

4 COMENTARIOS