fbpx
InicioDestacadasLa cuarentena británica da la estocada definitiva al sector turístico

La cuarentena británica da la estocada definitiva al sector turístico

Aunque durante el mes de junio los datos en búsquedas y reservas parecían halagüeños, recuperar el tiempo perdido durante la pandemia iba a resultar imposible. Aun así, durante el mes de julio se estaba viendo cierta luz al final del túnel, sobre todo en destinos vacacionales, pero sin alcanzar datos de ocupación realmente esperanzadores. Pero la amenaza de los rebrotes encendió de nuevo las alarmas.

Para colmo, el sábado, el primer ministro francés Jean Castex recomendó a los franceses no viajar a Cataluña, un destino que suele ser el preferido de los habitantes del país vecino. «La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio», señaló Castex.

Pero el remate final llegó unas horas más tarde cuando el gobierno del Reino Unido impuso cuarentena a todos los viajeros que llegaran desde España. Por tanto, desde este domingo todos los viajeros que lleguen al país británico desde España tendrán que someterse a un aislamiento de 14 días.

Tui cancela sus vuelos con la España peninsular

La puntilla la dio Tui. El mayor operador del Reino Unido e Irlanda canceló todos los vuelos desde Reino Unido a la España peninsular hasta, al menos, el 9 de agosto. Solo se salvan, por el momento, Canarias y Baleares, si bien los británicos que decidan pasar sus vacaciones en las islas también tendrán que guardar cuarentena al volver a su país de origen. Asimismo, el turoperador ha señalado que el 31 de julio decidirá qué hace a partir del 10 de agosto.

En definitiva, los rebrotes estaban poniendo en jaque al sector turístico español y la decisión de Reino Unido y el aviso de Francia ponen en jaque a nuestros mercados más importantes, junto al alemán, que ya ha afirmado estar estudiando medidas similares.

Pero no son los únicos, aunque sí los más importantes. Escocia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Países Bajos y Austria también han puesto restricciones al movimiento de sus compatriotas a territorio español. Unas medidas que van a suponer un golpe definitivo al ya de por sí castigado sector turístico español, que veía el verano como la última oportunidad a la que asirse para superar un año nefasto.

avión vacío vuelo crisis

El Gobierno negocia con Reino Unido

El pasado año, más de 18 millones de ingleses visitaron nuestro país. La mayoría viajaron a las islas, que ya sufrieron el primer revés con la caída de Thomas Cook. Ahora, el Gobierno negocia con el gobierno de Boris Johnson para librar a Baleares y Canarias de la cuarentena obligatoria.

Así lo señaló este domingo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, al afirmar que España «es un país seguro», remarcando que todos los países están sufriendo rebrotes. «Baleares y Canarias son territorios insulares muy controlados y, atendiendo a los datos epidemiológicos, están muy por debajo de los de Reino Unido».

En estos momentos, los rebrotes en España afectan a 38 de cada 100.000 habitantes, lejos de los 14 que sufre Reino Unido. Solo Suecia (35) y Portugal (34) se acercan a nuestro país. Sin embargo, en Canarias los rebrotes solo afectan a 5,8 personas de cada 100.000 y en Baleares a 8 personas.

«Tenemos menos positivos que la mayoría de los países de Europa. Tenemos menos positivos que el Reino Unido y por lo tanto no tiene lógica que se tenga que obligar a hacer esa cuarentena», afirma Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario. Por eso, tanto esta comunidad como la balear están negociando directamente con el gobierno británico para evitar una cuarentena que perjudicaría gravemente a su principal mercado.

El ministro británico no se disculpa

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab afirmó el domingo en Sky News que su gobierno «no puede disculparse por actuar rápida y de forma decisiva» y ordenar un asilamiento que, a su juicio, es «necesario».

«Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido» a fin de evitar un rebrote en este país, señala.

Imágenes cedidas: Mor Shani on Unsplash

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas