fbpx
InicioDestacadasClaves del fin de la desescalada: Crecen las búsquedas y el cortoplacismo

Claves del fin de la desescalada: Crecen las búsquedas y el cortoplacismo

Daniel Sánchez, Paraty Tech
Chief Revenue Officer en Paraty Tech. Daniel tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como revenue manager, duty manager o marketing online-manager, en hoteles tanto vacacionales como urbanos. www.paratytech.com

Obviando los pasos atrás que se han visto obligadas a dar determinadas provincias, como consecuencia de rebrotes, de momento controlados, 48 días después (desde el 21 de junio), España al completo ha alcanzado la nueva normalidad, tras vivir uno de los confinamientos más duros de la Unión Europea.

Aunque siguen vigentes obligaciones como el uso de mascarillas o la necesidad de garantizar una distancia de seguridad de al menos un metro y medio, y recomendaciones muy claras en lo relativo a la importancia de cuidar al máximo la higiene, sobre todo de manos, el Coronavirus sigue ahí y tenemos que asumir que, de momento, toca convivir con él.

Pero lo cierto es que a medida que las distintas Comunidades Autónomas han ido superando fases, las restricciones en todos los sentidos se han ido aliviando. Algo muy patente en las calles y comercios, pero también en el volumen de búsquedas por parte de los viajeros.

Último informe de la desescalada

Con este informe, el cuarto, ponemos fin al Estudio de la Intención de Compra durante la Desescalada. En él, hemos vuelto a analizar las tendencias en las peticiones a través de las páginas web oficiales de más de 1000 establecimientos hoteleros a lo largo de las dos últimas semanas de la Fase 3 (del 8 de junio al 21 de junio), durante las cuales, comparándolas con las dos semanas inmediatamente anteriores, se ha mantenido ese incremento del que ya veníamos siendo testigos en los informes previos.

Pero se han producido cambios. Junio, a punto de terminar ya, y pese a seguir siendo el mes que más consultas ha acumulado a lo largo de las 14 semanas de investigación, ha registrado también el menor incremento durante la última quincena, en torno a un discreto 9,25%.

Solo el mercado francés ha mostrado un incipiente interés por el primer mes del verano, con una cifra de crecimiento que se ha elevado hasta el 52,5%Para julio, sin embargo, las búsquedas se han multiplicado, con un incremento del 53,5% (20% durante la semana del 8 al 14 de junio y un 87% del 15 al 21 de junio).

De ahí en adelante, tímido crecimiento en las consultas, porcentualmente hablando, pero caída muy significativa del número total de búsquedas para agosto y septiembre, en comparación con junio y julio.

Este comportamiento ha sido muy similar en los ámbitos nacional e internacional. A continuación, exponemos a modo de resumen los principales datos por mercados:

ESPAÑOL

8JUN-14JUN | Junio +13% | Julio +14% | Agosto +5% | Septiembre +9%

15JUN-21JUN | Junio +41% | Julio +88% | Agosto +29% | Septiembre +36%

BRITÁNICO

8JUN-14JUN | Junio 0% | Julio +20% | Agosto 0% | Septiembre +22%

15JUN-21JUN | Junio +14% | Julio +89% | Agosto +22% | Septiembre +50%

ALEMÁN

8JUN-14JUN | Junio -25% | Julio +25% | Agosto -1% | Septiembre +24%

15JUN-21JUN | Junio -2%5 | Julio +50% | Agosto +15% | Septiembre +79%

FRANCÉS

8JUN-14JUN | Junio +22% | Julio +38% | Agosto 0% | Septiembre +32%

15JUN-21JUN  | Junio +83% | Julio +66% | Agosto +13% | Septiembre +34%

Gráfica 1: Todos los mercados, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 1: Todos los mercados, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 2: Mercado Español, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 2: Mercado Español, todos los destinos, 4 últimas semanas

Mercados Británico, Alemán y Francés

Gráfica 3: Mercado Británico, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 3: Mercado Británico, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 4: Mercado Alemán, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfico 4: Mercado Alemán, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 5: Mercado Francés, todos los destinos, 4 últimas semanas
Gráfica 5: Mercado Francés, todos los destinos, 4 últimas semanas

Como puede apreciarse en las gráficas, a medida que ha sido aproximando el final del estado de alarma, el volumen de búsquedas ha ido en aumento. Por lo contrario, a medida que avanza el verano, el interés va descendiendo. Un patrón más evidente, si cabe, en el mercado británico, donde la diferencia entre junio y el tridente conformado por julio, agosto y septiembre es muy significativa. Como contrapartida, el número de búsquedas para el resto del año y comienzos de 2021 se mantiene estable, en niveles muy próximos a los de septiembre.

El mercado alemán ha sufrido una fuerte caída en las búsquedas para el mes de junio, mientras que se han visto incrementadas para los meses de julio, agosto, septiembre e incluso octubre.

Diferente es el caso del mercado francés, que parece haberse activado de una vez por todas, y durante las dos últimas semanas ha experimentado un crecimiento constante en las búsquedas para todos los meses de verano, especialmente junio y julio, extensible hasta octubre.

Algunas de nuestras costas

Dibujos similares dejan las gráficas relativas a nuestras principales costas, con junio y julio acaparando buena parte del protagonismo, aunque merece la pena detenerse en determinados detalles. Por ejemplo, en la Costa del Sol, las búsquedas para el mes de junio cayeron un 10% entre el 8 y el 21 de junio, mientras que del 15 al 21 del mismo mes, las búsquedas para julio crecieron un nada desdeñable 68%.

En la Costa de la Luz, por su parte, ese incremento en las peticiones sí se ha visto reflejado durante todo el verano, incluido el mes de septiembre (junio +82%, julio +50%, agosto +33% y septiembre +17%).

Resulta curioso el caso de la Costa Dorada y la Costa Brava, destinos para los que todos los meses experimentaron caídas o crecimientos poco significativos durante la primera semana de observación, pero fuertes incrementos durante la última semana de la desescalada. Así, las búsquedas para junio aumentaron un 46% y las de julio un 72%. De ahí en adelante, prima una dinámica de altibajos sin demasiada relevancia, en la que solo cabe destacar el sorprendente descenso del interés por los meses de agosto y septiembre.

Gráfica 6: Todos los mercados, Costa del Sol, 4 últimas semanas
Gráfica 6: Todos los mercados, Costa del Sol, 4 últimas semanas
Gráfica 7: Todos los mercados, Costa de la Luz, 4 últimas semanas
Gráfico 7: Todos los mercados, Costa de la Luz, 4 últimas semanas
Gráfica 8: Todos los mercados, Costa Dorada y Costa Brava, 4 últimas semanas
Gráfica 8: Todos los mercados, Costa Dorada y Costa Brava, 4 últimas semanas

Que la Costa Blanca atrae un elevado número de turistas procedentes del mercado británico ya lo sabemos. Las gráficas no engañan en ese sentido. Pero sí puede llegar a sorprender la magnitud del crecimiento en el volumen de búsquedas del que hemos sido testigos, especialmente durante la semana del 15 al 21 de junio, cuyo término suponía el acceso a la nueva normalidad.

En esos siete días, las búsquedas para los meses de junio y julio se incrementaron un 58% y un 305% respectivamente, mientras que para el mes de agosto apenas subieron. Entendemos como una buena noticia el interés creciente por el mes de septiembre, y también el hecho de que se hayan incrementado o sostenido las búsquedas durante el resto del año y comienzos de 2021.

Gráfica 9: Mercado Británico, Costa Blanca, 4 últimas semanas
Gráfica 9: Mercado Británico, Costa Blanca, 4 últimas semanas

Islas Baleares y Canarias

Las búsquedas para las Islas Baleares y las Islas Canarias se han concentrado, casi en exclusiva, en los meses de junio y julio, para los que tanto el mercado nacional, como el alemán (principal mercado emisor), han experimentado fuertes incrementos durante el periodo de estudio, y especialmente a lo largo de la última semana.

Nos apena no valorar demasiado positivamente el notable incremento que apreciamos también, procedente principalmente del mercado nacional, en las búsquedas para agosto y septiembre. Cifras como un 243% y un 190% se ven contrarrestadas por el escaso número neto de peticiones.

Gráfica 12: Mercado Alemán, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas
Gráfica 10: Mercado Alemán, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas
Gráfica 11: Mercado Español, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas
Gráfica 11: Mercado Español, Canarias y Baleares, 4 últimas semanas

Otras ciudades: Sevilla, Valencia y Málaga

Sevilla, tras el incremento experimentado en el anterior periodo de estudio, sufre una caída en las búsquedas para el mes de junio (-12% la primera semana, -34% la segunda semana). Sin embargo, esa caída se revierte en las consultas para julio, pasando a valores positivos del 40% y 120% respectivamente. Agosto, septiembre y octubre, se mantienen estables, con un número total de búsquedas reducido.

Todos los mercados, Sevilla, 4 últimas semanas
Todos los mercados, Sevilla, 4 últimas semanas

En Valencia, junio es también el mes que acumula mayor número de búsquedas, con casi el triple que julio y agosto, a pesar de haber sufrido una caída a lo largo de las dos últimas semanas. Siendo un mes mucho menos demandado, las búsquedas para julio se han incrementado un 85%, mientras que en agosto y septiembre vuelve a decaer el interés, hasta prácticamente desaparecer en lo que resta del año.

Gráfica 13: Todos los mercados, Valencia, 4 últimas semanas
Gráfica 13: Todos los mercados, Valencia, 4 últimas semanas

Parecía complicado que las búsquedas para el mes de junio siguieran incrementándose en Málaga, tras el salto cuantitativo que experimentaron del 1 al 7 de junio. Sin embargo, siguieron haciéndolo durante la semana siguiente, para después caer ligeramente. Para julio, especialmente durante la semana del 15 al 21 de junio, vuelven a recuperarse (+16%) para caer de nuevo en septiembre, y terminar de estabilizarse el resto del año.

Gráfica 6: Todos los mercados, Málaga, 4 últimas semanas
Gráfica 14: Todos los mercados, Málaga, 4 últimas semanas

Conclusiones

Abríamos el artículo hablando de crecimiento y de cortoplacismo. Y lo cierto es que, echando un vistazo rápido a las gráficas bajo estas líneas, que recogen todos los datos desde el comienzo hasta el final de la desescalada, se aprecian dos escaleras enfrentadas.

Por un lado, una escalera ascendente, que nos indica que a medida que avanzaban las fases y se acercaba la nueva normalidad, cada semana la intención de compra fue siempre in crescendo. Por otro, una escalera descendente, que refleja cómo el volumen de búsquedas se ha ido reduciendo conforme avanzan los meses de verano. Dicho de otro modo, cada vez más ganas de viajar, pero también, cuanto antes, mejor. ¿Miedo? ¿Incertidumbre? ¿Inseguridad? Probablemente, pero solo el tiempo nos lo dirá.

Gráfica 15: Todos los mercados, Todos los Destinos, Toda la Desescalada
Gráfica 15: Todos los mercados, Todos los Destinos, Toda la Desescalada
Gráfica 16: Mercado Español, Todos los Destinos, Toda la Desescalada
Gráfica 16: Mercado Español, Todos los Destinos, Toda la Desescalada

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Chief Revenue Officer en Paraty Tech. Daniel tiene una amplia experiencia en el sector, habiendo desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como revenue manager, duty manager o marketing online-manager, en hoteles tanto vacacionales como urbanos. www.paratytech.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas