fbpx
InicioDestacadasEl Sweet BCN Youth Hostel da techo a los 'sintecho' durante la...

El Sweet BCN Youth Hostel da techo a los ‘sintecho’ durante la cuarentena

Estamos en una crisis sanitaria sin precedentes en la que se nos apura a todos a confinarnos en casa. No obstante, esta recomendación no tiene el mismo impacto en todas las personas, especialmente en los colectivos más vulnerables. Porque, ¿qué pasa con las personas que no tienen un hogar donde cobijarse?

En Barcelona se calcula que malviven 3.864 personas en la calle. Son los popularmente conocidos como los ‘sintecho’. Aunque desde el Gobierno central se ha tenido en cuenta esta situación, desde el sector hotelero se están dando también algunas respuestas inmediatas, efectivas y a largo plazo.

Es el caso del hostal Sweet BCN Youth Hostel, que ha firmado un acuerdo con la ONG Homeless Entrepreneur, para arrancar el modelo de vivienda y trabajo denominado #HomelessHostelsWork, en el cual acoge durante la crisis del coronavirus a personas sin hogar y realiza acciones concretas para su inserción en la sociedad. De hecho, ya se ha ayudado a diez personas y la propuesta es continuar brindando este soporte.

personas sin hogar Sweet BCN Youth Hostel barcelona

Una crisis que cambia nuestros valores

Como apunta Andrew Funk, presidente de Homeless Entrepreneur, «esta crisis sanitaria está cambiando los valores de la sociedad, dando prioridad a las personas y sacando a relucir el compromiso de las empresas, que tienen cada vez más conciencia de su relevancia y responsabilidad en nuestro entorno más cercano.»

Y es que esta ONG no busca una solución paliativa, sino que trabaja de forma integral, con el objetivo de conseguir la completa reinserción social y laboral de las personas en situación sin hogar.

Por su parte, Gian Franco Mercado, responsable de marketing y ventas de Sweet Accommodations, comenta que el objetivo de su compañía siempre ha sido brindar bienestar a las personas que les visitan. «Esta crisis nos da la oportunidad de seguir haciéndolo, pero con un enfoque completamente diferente, más abierto y aún más comprometido«.

Mucho más allá de la crisis sanitaria

Actualmente, diez personas sin hogar ya están alojadas en Sweet BCN Youth Hostel y los profesionales de Homeless Entrepreneur están cerrando el próximo acuerdo de vivienda. Todas estas personas acogidas trabajarán con #HomelessEntrepreneur durante los próximos 12 meses, hasta que se integren por completo en la sociedad y normalicen su situación con un empleo y vivienda dignos.

La llegada de Gian Franco Mercado a Barcelona tampoco fue fácil, de ahí que sienta tanta empatía por este colectivo. También cuenta a TecnoHotel que estas diez personas están «muy felices. El programa de acompañamiento les brinda coaching, terapias y les prepara para su reinserción».

Durante todo el año que dura el proceso, reciben ayuda y apoyo del programa en cuanto a vivienda, teléfono móvil, comida… «Se calcula que necesitamos 250 euros por persona al mes para poder apadrinarlos. En el hostel están participando de clases online de yoga, movimiento corporal o idiomas, ya que algunos no hablan español», añade.

Un brote de solidaridad

Por su parte, Andrew Funk incide en que si todos los alojamientos participaran de forma activa en casos así, «conseguiríamos que la sociedad en general y las personas sin hogar en particular, nos beneficiáramos de forma directa», explica.

«Es importante trabajar en la empatía, ya que todos, por circunstancias vitales, podríamos estar en su misma situación. Perder el trabajo, perder la casa, quedar en la calle… no es una realidad de personas que no conozco. Le podría pasar a mi vecino, le podría ocurrir a alguien de mi familia, me ha pasado a mí”, afirma el fundador de la ONG.

Y concluye: “Por la experiencia, aproximadamente el 20% de las personas sin hogar solo necesitan una nueva oportunidad para volver a conectarse a la vida normal. Si se la damos, todos ganaremos».

Aquí puedes sumar tu alojamiento a esta campaña.

personas sin hogar Sweet BCN Youth Hostel barcelona

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas