fbpx
InicioDistribuciónLa transformación llega hiperpersonalizada, automatizada y multimodal

La transformación llega hiperpersonalizada, automatizada y multimodal

Fernando Gallardo, periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias, participó en la mesa redonda “Hospitality, gastronomía y destinos de una nueva década” en el marco del Hospitality Innovation Planet (HIP) que se celebra en Madrid del 24 al 26 de febrero.
En la mesa, en la que también participaron Antonella Ruggiero, directora general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Jaime Ozores, experto internacional en Hostelería/Turismo & Leisure, se debatió sobre los nuevos retos del ecosistema Travel, Hospitality & Leisure, una de las economías con mayores expectativas de la próxima década.
Durante su intervención, Fernando Gallardo, ha descrito los vectores que, en su opinión, marcarán la evolución del alojamiento turístico los próximos diez años: la hiperpersonalización, el automatismo y la multimodalidad.

Hiperpersonalización

Con respecto a la primera cuestión, Fernando Gallardo ha resaltado que “el fuerte desarrollo tecnológico va a permitir la hiperpersonalización de la experiencia turística porque el viaje es algo personal. Hoy viajas por trabajo y vas a un hotel, pero mañana viajas con tu familia y prefieres alojarte en un apartamento, y la industria deberá comprender el itinerario de cada viajero y personalizar su propuesta persona a persona, deberá saber quién es cada viajero para ofrecerle el servicio que necesita/desea.”
A ello ayudará el protocolo blockchain, muy útil para identificar todo lo que se mueve, tanto productos como personas a través del tiempo y el espacio. Encajar un producto diferenciado para cada persona, será posible gracias a las aplicaciones concretas de esta tecnología.
Esta hipersonalización afectará también al precio y las personas, pagarán precios diferentes no solo por productos diferentes, sino por identificaciones personales diferentes porque “no puede ser que una persona pague el mismo precio por una habitación de hotel, si esa persona va a dar aviso a otras 100 personas que van a generar 100 reservas para ese hotel que la que va a generar solo una reserva”.
FernandoGallardo_HIP2020

La automatización

La automatización progresiva de todas las funciones mecánicas “va ahorrar enormes costes a las compañías y va a sustituir claramente al empleo humano que realiza tareas no humanas, es decir, todas las tareas rutinarias que puede hacer mejor, más rápidamente, más flexiblemente, más dócilmente y más económicamente, una máquina. A finales de esta década, se podrá hacer una reserva en “one click” y se incorporará la inteligencia artificial a los PMS lo que supondrá la culminación de un proceso de erradicación del mostrador de recepción en los hoteles. Al final de esta década, solo los hoteles anticuados o de lujo, tendrán recepcionistas”.

Multimodalidad

Para finalizar, añadió sobre la multimodalidad del alojamiento turístico “como las personas no viajamos como robots, siempre igual, sino que unas veces lo hacemos solos, otros acompañados y nos alojamos en hoteles, en viviendas vacacionales, en una pensión o en un camping la industria turística deberá ofrecer la hibridación de todas las formas de hospedaje porque el negocio turístico no es la venta de camas, es el negocio de la experiencia y esta es flexible y multimodal.”

¿Y qué pasará con la restauración?

En referencia a la Restauración, en opinión de Fernando Gallardo, “esta aún no ha recorrido el camino tecnológico que han recorrido los hoteles, pero como el viaje es una experiencia, todo lo que forme parte de ella tiene que estar conectado. Históricamente el hotelero ha menospreciado la restauración porque los márgenes son menores, pero cuando separas restauración de hotelería ya no son lo mismo».
«En los últimos años, los grandes chefs han buscado hoteles porque es difícil rentabilizar sus proyectos sin el apoyo de un hotel. Una de las formas en que la tecnología ayudará es la tele cocina, las técnicas de impresión impulsarán la 5º gama platos creados por grandes chefs que se podrán reproducir en salas de ensamblaje, ya no cocinas», concluye.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas