fbpx
InicioFormaciónRecepcionista, ¿una profesión en peligro de extinción?

Recepcionista, ¿una profesión en peligro de extinción?

Cada vez resulta más fácil imaginar un hotel sin recepción. Un hotel en el que el huésped llega, hace el check-in online y elige habitación desde el móvil. El principal objetivo, según hoteles como NH que ya están poniéndolo en marcha gracias a herramientas como Fastpass, es agilizar al máximo esas gestiones que tanto agobian a los viajeros.
Hace unos días, los directores de las principales cadenas y hoteles de la provincia de Alicante se dieron cita en Benidorm para analizar esta situación en una jornada organizada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). El presidente de la AEDH, Manuel Vegas, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, que apuntó la importancia de formarse permanentemente para afrontar los continuos y rápidos cambios que se producen en el sector turístico.

«En 10 años, el 96% de los recepcionistas habrá desaparecido»

El crítico de hoteles Fernando Gallardo se encargó de repasar los principales vectores que van a marcar la agenda de transformación hotelera entre 2020-2030. Uno de los aspectos más llamativos de las tendencias que apuntó el experto fue la incorporación a los hoteles de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual, robots, machine learning, inteligencia artificial, chatbot o asistentes virtuales.
Pero también aseguró que la aceleración tecnológica y la inteligencia artificial son dos aspectos que van a marcar las tendencias en el ámbito turístico.
“Existen una serie de profesiones en el sector hotelero que están en serio peligro de extinción o, al menos, tenderán a reducirse”, señala el experto, que augura que el 96% de los recepcionistas, tal como los conocemos, desaparecerán en el plazo de 10 años y serán sustituidos por máquinas similares a las que encontramos en la zona de check-in de los aeropuertos. Es decir, “diremos adiós al mostrador de recepción tal como lo conocemos hoy”.

ibbis lobby hotel accor check-in online
Accor también apuesta por el check-in online en sus hoteles Ibis

Robots, cada vez más presentes

En esta misma línea, el ponente sostiene que “en 2023 el 42% del transporte de comida y bebida en los hoteles va a estar automatizado y realizado por robots”, y que 16 de cada 100 directores de hotel no trabajarán en el sector y uno de cada tres cocineros de hotel se sustituirán por máquinas.
Otra de las cifras destacadas que ha facilitado Gallardo es que “el 80% de la plantilla del hotel estará formada por personal autónomo y no asalariados», una tendencia que se conoce como ‘human as a service’.
En definitiva, las recepciones de hotel están condenadas a desaparecer. Junto a la máquina del check-in, los huéspedes encontrarán un depósito donde recoger la tarjeta que abre su habitación o, directamente, abrirán su puerta con el móvil.
Sin embargo, ¿habrá reacción? Cada vez son más los huéspedes que rechazan tanta tecnologización y reclaman un trato más humano y personalizado en los hoteles. Por eso, la recepción, más que desaparecer, tiene que mutar.
En línea con esto, el recepcionista no tiene que ‘morir’, sino reconvertir su papel. El trato será mucho menos mecánico y sí mucho más personalizado. Aunque existan máquinas de check-in o este pueda hacerse a través del móvil, deberá haber personal del hotel en el lobby para facilitar al máximo la tarea o atender al viajero que así lo necesite.
Aportarán información, ofrecerán una bienvenida calurosa y se prestarán a satisfacer todas las necesidades que sea necesario. Pero ya no habrá un mostrador entre medias ni se realizará un proceso tan tedioso como el que todavía se realiza actualmente.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas