fbpx
InicioMarketingLos retos que enfrentan los hoteles con las redes sociales

Los retos que enfrentan los hoteles con las redes sociales

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

Actualmente, más del 55% de los usuarios busca información en una red social antes de realizar sus compras en Internet, y un 31% deja comentarios, opina y comparte sus experiencias en ellas, según datos de la IAB, la asociación que representa al sector publicitario en medios digitales de España.
En el sector turístico, el auge de las redes sociales ha hecho que sean una pieza clave en el customer journey (o proceso de compra) del turista que decide reservar una habitación.
Como hotelero, es primordial que conozcas el comportamiento que los usuarios tienen en las redes sociales, antes, durante y después de su estancia. Esto te ayudará a definir una estrategia de social media enfocada a obtener resultados efectivos: obtendrás visibilidad, aumentarás las reservas directas y mejorarás notablemente tu competitividad con las OTAs.

¿Cómo se comporta el usuario actual en las redes sociales?

Cada día, miles de usuarios consultan las redes sociales para buscar ideas para su próximo viaje. Muchas veces no saben el destino ni el tipo de alojamiento que quieren, y por ello, van en búsqueda de contenido original.
Su objetivo no es otro que el de encontrar una inspiración que les ayude a organizar un viaje único, diferente, especial: una escapada en un hotel con vistas espectaculares en playas paradisíacas, un viaje de desconexión en un resort spa en la montaña…
A través de las imágenes que comparten miles de usuarios, pueden hacerse una idea de la experiencia que vivirán, y al mismo tiempo de las fotografías que también podrán compartir en sus perfiles sociales.
Este comportamiento del usuario pone de relieve una idea muy importante: las redes sociales han empezado a funcionar como un motor de búsqueda más, siendo el primer portal donde un viajero empieza su investigación, así como lo hace también Google.

La importancia de segmentar tus publicaciones

Ahora mismo te encuentras con el reto de conocer de qué forma los viajeros buscan la información en las redes sociales. De este modo, estarás presente en las oportunidades de búsqueda que realicen tus futuros huéspedes en plataformas sociales como Facebook o Instagram.
En estos momentos, hay distintas formas de encontrar información sobre un destino o un alojamiento en las redes sociales. Un ejemplo lo podríamos aplicar en Instagram, la red social que se caracteriza por la calidad de su contenido visual.
Cuando un usuario hace una búsqueda en el buscador de Instagram a través de un hashtag, como por ejemplo con #hotelesBarcelona, le pueden aparecer infinitas publicaciones de hoteles en la capital catalana. Y de ahí que sea muy importante que tus imágenes contengan los hashatgs apropiados.
Otra acción que también realizan los usuarios a la hora de encontrar un alojamiento es con las etiquetas de geocalización, como es el caso del municipio donde se encuentra tu hotel.
Y por si no fuera poco, otra forma actual que tienen los usuarios de buscar información es a través de los líderes de opinión, también conocidos como influencers.
Los influencers que viajan por todo el mundo crean álbumes de sus experiencias, y en ellas aparecen imágenes de los hoteles donde se han alojado. Un contenido de altísimo valor para los usuarios.
Es por estos motivos que todas tus publicaciones deben tener, desde ya mismo, un doble objetivo: por un lado, las imágenes y textos tienen que invitar al usuario a vivir una experiencia única en tu hotel.
Y por otro lado, deben ser publicaciones que contengan elementos que permitan hacer un filtro de la información, ya sea con hashtags o etiquetas de geocalización.

El poder de los datos en las redes sociales

Las redes sociales almacenen una gran cantidad de datos: geográficos, sociodemográficos, de intereses, de comportamiento…
Gracias al alto grado de conocimiento de sus usuarios, plataformas como Facebook e Instagram permiten crear campañas de publicidad muy segmentadas, eligiendo parámetros muy específicos de tu público potencial.
Esto te permite impactar de forma directa al usuario que está buscando información en las redes sociales para organizar su viaje, así como con anuncios de Facebook Ads o Instagram Ads.

La importancia de medir los resultados

Si bien los datos son importantes a la hora de crear las campañas, también lo son en el momento de medir los resultados. Para ello, en GNA Hotel Solutions hemos desarrollado la última versión de la Suite RHOv9, que permite analizar las conversiones de los anuncios de publicidad y hacer una comparativa entre todas ellas para saber cuáles tienen más rendimiento.
Saber cuál es tu público es necesario, pero conocer el retorno de la inversión es clave para acertar en tus estrategias de marketing en redes sociales y llegar a convencer a ese usuario que está empezando a planear sus próximas vacaciones.

Imágenes cedidas: Patrick Tomasso en Unsplash

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas