Mientras un analista del medio especializado Koddi buscaba alojamiento en Google Hotel Ads notó un logotipo que le resultaba familiar entre los resultados de búsqueda: Airbnb aparecía en los listados del metabuscador. En concreto, se estaba llevando a cabo una búsqueda de hotel en Las Vegas y, según afirman en Koddi, el resultado apareció en la versión de hoteles de Google Hotel Ads, y no en la de alquiler vacacional.
«No pudimos encontrar ningún listado de Airbnb en la búsqueda de alquileres vacacionales de Google», afirman desde Koddi. Pero sí tuvieron más resultados al realizar nuevas búsquedas en Google Hotel Ads.
¿Qué está pasando?
La publicidad en un metabuscador no es un proceso sencillo. Requiere de una feed de tarifas y de disponibilidad, de una estructura de URL, alguna forma de seguimiento analítico, un feed de contenido y la capacidad de monitorear y ajustar las ofertas. Es decir, si Airbnb esté empezando a aparecer en los resultados de búsqueda de Google Hotel Ads no es fruto de una casualidad, sino de que alguien ha llevado a cabo una inversión importante para que todas estas piezas encajen.
Aun así, desde Koddi aseguran que todos los resultados que encontraron de Airbnb en Google Hotel Ads tenían un factor común: estaban controlados por el mismo usuario. «Esto nos lleva a especular que no se trata de una estrategia corporativa de Airbnb, sino de una acción individual de un usuario de la plataforma, que quiere aumentar la exposición de su negocio», señalan.
¿Qué repercusión puede tener?
Sin duda, la principal repercusión es una caída en la venta directa. ¿Por qué? Porque muchos usuarios conocen el logo de Airbnb y puede generarles confianza a la hora de concluir por ahí la reserva. Por eso, hay que empezar a monitorear el porcentaje de clicks que se lleva su hotel en caso de que esté disponible en Airbnb y este, a su vez, aparezca listado en Google Hotel Ads.