fbpx
InicioDistribuciónLos precios hoteleros se estancan en los centros europeos de negocio

Los precios hoteleros se estancan en los centros europeos de negocio

American Express Gobal Business Consulting (GBT) lanza una nueva edición de su Hotel Monitor 2020, un informe que analiza los factores que pueden afectar a los precios hoteleros de cara al próximo año. Este análisis se basa en un modelo que combina los datos de reserva de los últimos siete años con indicadores macroeconómicos y datos de la industria hotelera, incluidas las tasas de ocupación y los datos de rendimiento de cada habitación.
La industria hotelera está en auge en muchos destinos de todo el mundo. Los volúmenes de ocio y negocio están creciendo, incluso cuando las tensiones comerciales internacionales continúan debilitando las perspectivas económicas. Aun así, según los datos trabajados por GBT, en la mayoría de las principales capitales del mundo las tarifas hoteleras se mantendrán estables o solo vivirán aumentos modestos.
Asimismo, hay datos que interesan más allá del precio. Por ejemplo, los viajeros de negocios están cada vez más interesados en alojarse en hoteles coworking y donde el ambiente sea relajado. Una tendencia que las marcas hoteleras saben, por lo que están empezando a invertir en ella.
La tecnología también es muy importante para el Hotel Monitor 2020. La innovación digital está impulsando el cambio en todo el panorama hotelero, creando nuevas oportunidades para optimizar el gasto y mejorar la experiencia de los viajeros.

La construcción hotelera, en auge

Según los datos del Hotel Monitor 2020, se prevé que las tarifas hoteleras sean estables en los principales centros de negocios europeos. Esto se enmarca en un crecimiento económico moderado en 2019, seguido de una pequeña aceleración durante el próximo año.
A esto hay que sumar el auge hotelero en Europa, que ha alcanzado cifras récord en este año. De hecho, a finales de 2018, la cartera de construcción había alcanzado los 1.569 hoteles en Europa, sumando más de 240.000 habitaciones, un dato que crece un 19% anualmente.
Un crecimiento que se está dando a pesar de que la región no crece al mismo ritmo y de las incertidumbres del Brexit y las consecuencias económicas que podría traer. Actualmente, Alemania lidera este crecimiento con 379 proyectos hoteleros en proceso de construcción. En segundo lugar se encuentra el Reino Unido, con 281 hoteles en construcción.

La mayoría, grandes cadenas

La mayoría de estas nuevas habitaciones vendrán de la mano de las grandes cadenas (IHG, Hilton, Marriott y Radisson), si bien otras cadenas y marcas más pequeñas como Holiday Inn o Hampton by Hilton, son las que más proyectos tienen en marcha.
Pero más allá de la construcción de nuevos alojamientos, son muchos los que están inmersos en reformas para poder dar una mejor experiencia a los huéspedes. Por ejemplo, la cadena Ibis de Accor se ha embarcado en la transformación de los vestíbulos de todos sus hoteles para crear espacios acogedores donde poder trabajar en compañía y de forma relajada.
Por último, cabe destacar que cada vez son más las ciudades que se movilizan contra el crecimiento desmedido de Airbnb y plataformas similares de alquiler vacacional. Amsterdam, Madrid o Munich son solo tres de las capitales europeas que ya han empezado a mover ficha para poder presionar a estas plataformas, que están obligando a mudarse de los barrios céntricos e históricos a sus residentes más autóctonos.
De todas formas, tampoco se puede obviar que cada vez son más los viajeros de negocios que apuestan por alquilar pisos turísticos, pero enfocados a un perfil de viajero bleisure, donde ocio y negocio tienen cabida.
hoteles en proyectos hoteleros o construcción

Los precios en Europa de cara a 2020

Si bien los precios de los hoteles en las ciudades de negocios más importantes de Europa se van a mantener más o menos estables, destaca el caso de Madrid, donde los precios van a crecer un 4%. Este aumento de precios, el más alto de toda Europa según el Hotel Monitor 2020, se debe al aumento de la actividad económica en la capital española.
Los inversores internacionales están tomando nota y por eso la inversión de 2018 en la industria hotelera española rompió récords, situándose Madrid como principal foco para los compradores. Pero todavía queda mucho por hacer en la capital. El anterior gobierno de Ahora Madrid había previsto restringir al máximo el alquiler vacacional en el centro de la capital, sin embargo, el nuevo gobierno todavía no se ha pronunciado sobre esta propuesta.
Por detrás de Madrid, los precios van a crecer en torno a un 3% en Bruselas, Dublín y París. Por último, apenas se notarán cambios en Amsterdam, Frankfurt, Londres, Roma, Estocolmo (1%) y Munich (0%).

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas