El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE contará entre sus invitados con los robots Paca y Teo, que interactuarán con los asistentes durante los tres días que dura el evento.
Paca es un proyecto de Fundación ONCE desarrollado por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, cuyas siglas en español significan Asistente Cognitivo Personal y Accesible. Este robot estará en la entrada del Congreso ofreciendo toda la información del evento.
Los que acudan a hablar con Paca podrán preguntarle con voz o mediante texto en la pantalla las dudas que tengan y el robot les responderá usando ambos canales, lo que permitirá obtener la información, también para las personas con discapacidad auditiva.
Este robot tiene la capacidad de interactuar con personas a través de la voz, texto e imágenes y ofrece información de manera accesible para personas sordas, ciegas, con discapacidad visual, intelectual, y también para personas mayores.
Asimismo, Paca utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidad en varios escenarios, ya sea en un viaje, en el trabajo o en un hospital. En el futuro, Paca podrá guiar a la gente para ir de un lugar a otro, y ayudarla en la realización de tareas diarias.
Teo maneja el lenguaje de signos
Por su parte, en el Congreso también estará TEO (Task Environment Operator; Operador en el Entorno de las Tareas), un robot desarrollado por el Robotics Lab del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid.
Teo maneja el alfabeto dactilológico, que es el abecedario de la lengua de signos, además de un vocabulario muy básico que tiene que ver con diferentes labores del hogar. Uno de los retos a los que se enfrentan para seguir desarrollando este sistema es la elaboración de gestos más complejos, con frases completas.
Congreso de Tecnología y Turismo
Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña del 23 al 25 de octubre. En esta tercera edición mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.
El Congreso estará abierto a propuestas relacionadas con las Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación, la interacción persona máquina, el hogar digital y la vida independiente, la robótica para la autonomía personal, las ‘smart city’, la realidad aumentada, el turismo para todas las personas, la accesibilidad en sus distintos aspectos y las regulaciones y normas relativas al turismo.
Plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.
Su objetivo es mostrar lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas. “Las personas, los derechos, la innovación y los productos y servicios que se ofrecen, son elementos que se deben tener en cuenta en este siglo XXI para poder atenderlas necesidades individuales dentro de una oferta global”.