fbpx
InicioDistribuciónEl turismo interior salva la acentuada caída de turistas alemanes

El turismo interior salva la acentuada caída de turistas alemanes

El turismo en España vivió un buen mes de julio. Pero sobre todo, gracias a la mayor movilidad de los viajeros españoles. De hecho, el pasado mes, las pernoctaciones crecieron un 4,7% respecto al mismo mes de 2018, lo que ayudó a aupar las pernoctas globales en un 1,1%. Esta subida, de viajeros españoles, compensó la caída de los alemanes, cuyas estancias cayeron un 11,8% en tasa anual.
Por el momento, la mayor afluencia de mercado español puede compensar la caída del mercado alemán. Los españoles se han alojado más este verano en hoteles y hostales que hace un año, hasta completar una tercera parte de las estancias -casi 15 millones- del total de los registros de julio, según los datos de coyuntura turística difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Ahora estamos viendo más turismo nacional pero esto es algo que en un momento dado se va a parar, pues en otros escenarios de crisis parece que España ha ido un poco más rezagada respecto a otras potencias», ha advertido a EFE, Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank.

También cae el turismo francés y holandés

En relación con la cifra de extranjeros que pernoctaron en estos establecimientos, se ha producido un descenso del 0,6 % en comparación con julio de 2018. Al citado desplome del turismo alemán se han sumado las caídas, aunque menos acusadas, del francés (1,3%) y del de los Países Bajos (2,8%).
El mercado alemán, que ha concentrado el 17,4% del total de las estancias hoteleras en julio, retrocedió por tercer mes consecutivo tras los datos también negativos de junio (3,9% menos) y mayo (15,8%).
Este retroceso encadenado podría estar en consonancia con la advertencia que hizo hace pocos días el banco central alemán, Bundesbank, de que la economía alemana puede seguir en contracción en verano debido a la caída de la producción industrial, lo que podría llevar a la mayor economía del euro a una recesión.
El analista de Selfbank ha subrayado que, en un contexto de recesión en otros países como puede ser Alemania, los consumidores «lo primero que cortan son los gastos de ocio o turismo».

También crece el RevPAR

Pero no solo los españoles han «salvado» las cuentas de los gestores hoteleros en el mes de julio, que han contabilizado en todo el territorio un ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) de 76,9 euros, un 2,5% más.
El gran mercado emisor ajeno aún al «brexit», el británico, tuvo un comportamiento al alza en julio, elevó el número de estancias hoteleras en un 1,2% en tasa interanual y ocupó una de cada tres camas (más de 7 millones de noches de hotel) utilizadas por los visitantes europeos.
Acerca del viajero británico, el analista de Selfbank ha opinado que un «brexit» sin acuerdo se traduciría en una caída de la libra esterlina respecto al euro y en un deterioro adicional del PIB del Reino Unido, por lo que le resultaría, ha dicho, «cada vez más caro» venir a España.

Canarias y Baleares, los que más caen

Los hoteles más «castigados» por la menor afluencia de pernoctaciones de viajeros extranjeros fueron los de Canarias (4,4% menos) y los de Baleares (1,6%), estos últimos los más concurridos pues concentraron el 34,7% del total de pernoctaciones en julio.
Cataluña, el segundo destino hotelero en importancia con el 21,5% del total de estancias, mejoró el número de registros tanto con visitantes foráneos (2,4% más) como españoles (3,1%).
De hecho y según el INE, los turistas nacionales eligieron alojarse principalmente y por este orden en los hoteles de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6%, 5,6% y el citado 3,1%, respectivamente.
En julio bajó la estancia media, un 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado (3,6 pernoctaciones por persona), con una ocupación media del 71% de las plazas ofertadas y un 76% en fin de semana (0,2% más en ambos casos), y los precios subieron en julio un 1,1% (han repuntado en 14 de los últimos 15 meses).

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas