fbpx
InicioMarketingResponsabilidad y compromiso, claves del turismo del nuevo viajero

Responsabilidad y compromiso, claves del turismo del nuevo viajero

Rodrigo Martínez, CEO en theboringuest
CEO en theboringuest y co-director del P.A. de Real Estate & Hospitality de IE Business School. Presta servicios a inversores, propietarios y operadores para el reposicionamiento y puesta en marcha de proyectos, creación y mejora de estructuras para gestión, y asset management. Su trabajo se centra en la identificación y aprovechamiento de oportunidades por destino y establecimiento y sus áreas principales de trabajo con segmento hotelero y productos alternativos de alojamiento.

Hay un antes y un después en la manera de entender el mundo y los sectores empresariales, incluido el turismo, desde la irrupción de la World Wide Web en 1992. De forma progresiva pero imparable ha cambiado la forma en cómo nos relacionamos, conocemos y entendemos lo que nos rodea.
Los individuos han pasado a ser grupos sociales con fuerza y una gran capacidad de decisión. Sus comentarios y opiniones en la red definen hoy el éxito de muchas empresas turísticas. Sin ir más lejos, la plataforma rTripAdvisor recibe 490 millones de visitantes únicos al mes y cuenta con más de 730 millones de opiniones sobre alojamientos, aerolíneas, experiencias y restaurantes.
Los individuos no solo han cambiado la forma en la que se informan sobre nuestro próximo viaje, sino también cómo lo reservan. Según Google, más del 50% de las personas que se desplazan por trabajo y del 30% que lo hace por ocio reservan su viaje a través de Internet.
En este nuevo contexto, conocer qué busca el cliente y emplear la tecnología para dar la respuesta idónea que se ajusta a sus necesidades es ya parte del día a día del empresario y sus equipos de trabajo.

Si tenemos la tecnología, ¿cuál es el siguiente paso?

Si pensamos en los nuevos atractivos y en las nuevas tendencias de viaje, vemos que el turista está impulsando una nueva serie de valores que está cambiando las reglas del juego del sector. El producto y la experiencia a ofrecer vienen marcadas a día de hoy por una demanda por el turismo comprometido y con impacto positivo tanto en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta.
Según un estudio llevado a cabo por Booking.com, el 87% de los viajeros busca cada vez más viajar de manera sostenible. Existe un creciente compromiso con el medio ambiente por parte de los viajeros (preocupa a un 60% de los viajeros), así como con el desarrollo de un destino (54%) y con las comunidades locales (47%), según el mismo estudio.
Viajar ha pasado también a ser una inversión en uno mismo, como demuestra el creciente interés por experiencias locales de los viajeros, según TripAdvisor. El turista busca en sus viajes experiencias auténticas, nuevas fuentes de aprender y conocer culturas diferentes, ya sea a través de la gastronomía, la historia o participar en actividades típicas de las comunidades locales en el lugar del destino.
Esta es la realidad hacia la que se mueve el nuevo turista y donde se encuentran numerosas oportunidades para el sector, a través de impulsar un turismo comprometido, regenerativo y sostenible en el tiempo. En este contexto, no se trata solo de contar con un programa de responsabilidad social corporativa, sino de alinear la oferta turística con los valores que el turista busca y que se quieren impulsar desde la organización.

¿Qué está haciendo el sector ante las nuevas demandas de los viajeros?

Pensemos en iniciativas como FiturNext, un proyecto que surge en el seno de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y que tiene entre sus objetivos identificar nuevas prácticas en el sector que nos acerquen a un turismo más responsable y comprometido. Un observatorio que da a conocer, analiza y pone en contacto a nuevos actores del turismo con gran potencial para hacer avanzar al sector hacia estas nuevas demandas de los viajeros.
¿Cuáles pueden ser algunos de estos actores que podemos tomar como inspiración para avanzar hacia el turismo del futuro?

El Hotel Magdas de Viena

En el caso del sector hotelero, podemos fijarnos en hoteles que establecen un fuerte compromiso con su entorno local, el medio ambiente o grupos desfavorecidos. Magdas Hotel (Viena), por ejemplo, se ha convertido en un hotel cuyo propósito también es ayudar a refugiados que huyen de países en conflicto como Siria, Afganistán o Gambia promoviendo su inserción laboral.
El hotel se ha comprometido a incorporar al colectivo refugiado como trabajadores. A día de hoy, cuenta ya con refugiados de 14 países en su plantilla, algo que permite al hotel ofrecer servicio en 23 idiomas diferentes y poner en valor a trabajadores con habilidades muy diversas. El hotel obtiene sus ingresos de su actividad, con un precio medio que ronda los setenta euros, así como de las donaciones de huéspedes que valoran la iniciativa social o de la venta de productos naturales.

Hotel Barcelona 1882

Otra iniciativa relevante por su compromiso social con el barrio en el que se ubica lo encontramos en España. El Hotel Barcelona 1882 (Gracia, Barcelona) lleva a cabo un gran número de iniciativas que lo convierten en un actor activo y solidario con la comunidad local, además de contar con la certificación Leed Gold, por su compromiso con el medio ambiente.
El hotel ha creado un banco de horas de mantenimiento, que ofrece servicios a los vecinos más necesitados de la zona. Cada mes, el departamento de servicios técnicos del alojamiento dedica un número de horas a desplazarse a sus domicilios para ayudarles de forma gratuita con las instalaciones de sus viviendas, como puede ser cambiar una bombilla, arreglar un enchufe o configurar un televisor.
Iniciativas como FiturNext, el hotel Magdas o el Hotel Barcelona 1882 ponen en relieve actividades y empresas que impulsan nuevas formas de entender la movilidad, la tecnología, el alojamiento, el empleo de recursos y la propia experiencia turística. Y, sobre todo, representan un referente en la concepción del turismo del mañana y una línea de trabajo que recoge los valores del nuevo empresario turístico y responde a las nuevas necesidades de los viajeros.
fiturnext

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

CEO en theboringuest y co-director del P.A. de Real Estate & Hospitality de IE Business School. Presta servicios a inversores, propietarios y operadores para el reposicionamiento y puesta en marcha de proyectos, creación y mejora de estructuras para gestión, y asset management. Su trabajo se centra en la identificación y aprovechamiento de oportunidades por destino y establecimiento y sus áreas principales de trabajo con segmento hotelero y productos alternativos de alojamiento.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas