fbpx
InicioDistribuciónLos viajes sostenibles enganchan al 76% de los viajeros españoles

Los viajes sostenibles enganchan al 76% de los viajeros españoles

Con la celebración del Día de la Tierra, Booking.com ha publicado los resultados de su informe anual sobre turismo sostenible. Según este informe, el 76% de los viajeros españoles cree que, si queremos preservar el planeta para las siguientes generaciones, es necesario actuar ya y tomar decisiones de viaje sostenibles.
Si bien se observa una gran coherencia en los resultados en función de la edad, el 74% de los encuestados de entre 46 y 55 años cree con mayor firmeza en esta necesidad, seguidos por los millennials (71%).
Teniendo en cuenta el informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2018, la opinión expresada por viajeros de todo el mundo resulta muy oportuna, ya que, según este informe, tenemos poco más de una década para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, y así evitar el riesgo de que las inundaciones, las sequías y el calor extremo empeoren de forma significativa.

Alojamiento ecológico

En línea con la intención general de tomar decisiones de viaje más sostenibles, los alojamientos ecológicos tienen cada vez más demanda. Así, de cara al próximo año, el 77% de los viajeros españoles tienen la intención de elegir un alojamiento respetuoso con el medio ambiente al menos una vez.
Este es el cuarto año consecutivo que los estudios de Booking.com revelan un aumento de esta tendencia, del 62% en 2016 al 65% en 2017 y al 68% en 2018. Además, el 85% de los viajeros españoles asegura que, una vez que saben que un alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven, tanto si estaban buscando una estancia de ese tipo como si no.
Sin embargo, en lo que se refiere a identificar alojamientos sostenibles, el 82% de los viajeros españoles afirma no saber si existen ecoetiquetas que los distingan, mientras que el 48% opina que la definición de un estándar internacional para identificar alojamientos respetuosos con el medio ambiente los animaría a viajar de forma más sostenible, y el 68% se sentirían mejor si supieran que su alojamiento tiene una ecoetiqueta.

Thala Beach Nature Reserve, Oak Beach, Australia hoteles ecológicos
Thala Beach Nature Reserve, Oak Beach, Australia hoteles ecológicos

Obstáculos a la sostenibilidad

A pesar de las buenas intenciones, quienes quieren ser más respetuosos con el medio ambiente en sus viajes no lo tienen fácil. Este informe también revela los obstáculos que dificultan a los viajeros la toma de decisiones ecológicas con más frecuencia:

  % de los encuestados globales que están de acuerdo % de los encuestados de España que están de acuerdo
No sé cómo hacer que mi viaje sea más sostenible 37%
 
34%
Si bien veo opciones para viajar de forma más sostenible, las otras suelen resultar más atractivas 34% 30%
No puedo permitirme el gasto adicional que supone viajar de forma sostenible 36% 39%
Mi agenda me limita a la hora de tomar decisiones sostenibles 34% 33%
Los destinos sostenibles me atraen menos que otros 34% 30%
Sé qué puedo hacer para viajar de forma más sostenible 50% 50%

Desde el punto de vista de los viajeros, las empresas del sector del turismo desempeñan un papel clave en materia de sostenibilidad. Concretamente, el 79% de los viajeros españoles piensa que deberían ofrecer a los consumidores opciones más sostenibles.
Por otro lado, el 41% de los viajeros explica que les resulta más difícil tomar decisiones sostenibles durante las vacaciones que en su día a día, mientras que el 24% admite que en vacaciones no quieren pensar en sostenibilidad.

Del dicho al hecho…

Los resultados de este estudio también señalan que los incentivos económicos vinculados a opciones ecológicas, como las ventajas fiscales, animarían a la gente a viajar de forma más sostenible (45%). A esta opinión le sigue de cerca la de que las webs de reserva deberían incluir un filtro para buscar opciones sostenibles o respetuosas con el medio ambiente (53%).
En lo que respecta a experiencias en el destino, el 50% de los viajeros españoles afirma modificar su comportamiento para apostar por la sostenibilidad, por ejemplo, eligiendo caminar, ir en bici o hacer senderismo siempre que sea posible.
Además, al 70% le gustaría que el dinero que gasta se quedase en la comunidad local. Del mismo modo, el 75% busca experiencias auténticas y representativas de la cultura local, mientras que el 42% quiere recibir consejos de las empresas de viajes para ser más ecológicos cuando viajan, y el 55% de los encuestados españoles afirman que, si tuvieran la posibilidad de compensar la huella de carbono en su alojamiento vacacional, lo harían.
Planet Zero Retreat, Anji, China hotel ecológico

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas