Wanderlust, es una palabra que no tiene una traducción literal en castellano, pero en inglés se traduce como ‘lujuria por viajar’. Aun así, su significado se acerca más a un poderoso deseo por viajar, conocer y recorrer el mundo.
Uno de los deseos que mejor defiende un viajero Wanderlust es el de ampliar su cultura e impregnarse de la del lugar. Por esto, muchos viajeros que visitan España se decantan por adentrarse en algunos de nuestros museos más espectaculares. Y es que el turismo cultural está en auge. De ahí, que cada vez sean más los destinos que se aprovechen de ello.
Barceló Málaga, uno de los hoteles más ‘arty’ de nuestro país ha dado a conocer un listado con cinco de los museos que más sorprenden a quienes nos visitan.
Museo Picasso en Málaga, arte por los cuatro costados
Entre las propuestas temporales de la pinacoteca está la muestra El sur de Picasso, referencias andaluzas, que estará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2019 y recoge algunas de las obras más costumbristas del maestro, junto a una muestra de arqueología y pinturas de Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, María Blanchard y Juan Gris.
Además de ofrecer alojamiento, el Barceló Málaga ayuda a sus huéspedes a organizar todo el itinerario de viaje con el asesoramiento de una experta en turismo como Trinidad Pozo, Guest Experience Manager del hotel.
Guggenheim es el museo que transformó Bilbao
Pocos centros de arte pueden presumir de haber sido el revulsivo que cambió una ciudad entera. Desde entonces, Bilbao es uno de los grandes destinos turísticos de España. La arquitectura vanguardista de Frank O. Gehry impresiona al viajero gracias a sus formas curvilíneas y volúmenes de titanio que son ya todo un símbolo bilbaíno.
Entre las exposiciones destacadas se encuentra De Van Gogh a Picasso, la colección de arte de Justin K. Thannhauser, quien a lo largo de su vida acumuló obras de artistas de la talla de Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Vincent Van Gogh que abarcan alrededor de cien años de historia del arte. Asimismo, en el hotel que Barceló tiene en Bilbao gestionan la venta de las entradas, evitando colas y sin tener que salir de la habitación.
La vanguardia del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid
Con casi cuatro millones de visitantes en 2017, el Reina Sofía es el museo más visitado de España. Dedicado exclusivamente a obras modernas y contemporáneas, este museo alberga una de las piezas clave del arte español: Guernica, de Pablo Picasso.
Para los amantes de la arquitectura, la visita en sí del centro es imprescindible porque el museo está compuesto por dos edificios increíbles: el primero de ellos data del siglo XVI y era el antiguo hospital San Carlos de Madrid; el segundo se construyó en 2001 y es obra del prestigioso arquitecto Jean Nouvel.
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
Además de visitar la Ciudad de las Ciencias y las Artes, una visita obligada en Valencia es el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), dedicado al arte moderno y contemporáneo. Cuenta con dos espacios: el Centre Julio González, para las exposiciones temporales; y la Sala de la Muralla, ubicada en el sótano del edificio, donde se conservan los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad.
Hasta el próximo 24 de febrero, el centro albergará la introspectiva exposición El peso de las cenizas de Anna Malagrida, que se centra en reflexiones sobre “la entropía y lo infraleve” expresadas a través de propuestas plásticas inspiradas en las fallas de Valencia.
Y CaixaForum en Barcelona
Este espacio representa una tendencia museística que se ha extendido en los últimos años en España, donde las galerías combinan exposiciones con otras actividades como talleres, conferencias y proyecciones. Una de las exposiciones más atractivas que se pueden visitar actualmente es Una cierta oscuridad, que busca reproducir en el siglo XXI el vacío que dejó en el museo Louvre la ausencia de La Gioconda entre 1911 y 1913.
El atractivo de CaixaForum en Barcelona reside no solo en su programación, sino en que está ubicado en un edificio de gran singularidad, la antigua fábrica Casaramona, de estilo modernista y diseñada por el famoso arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com