fbpx
InicioSectorEl turismo extranjero encadena su segundo mes de bajada

El turismo extranjero encadena su segundo mes de bajada

España recibió en agosto 10,2 millones de turistas internacionales, el 1,9% menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador lleva dos meses bajando, lastrado por las caídas en dos de sus principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania).
En el acumulado de los ocho primeros meses del ejercicio, la llegada de turismo extranjero se mantuvo prácticamente estable, con una caída del 0,1% hasta los 57,3 millones de viajeros, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reino Unido y Alemania, preincipales caídas

El Reino Unido fue el principal mercado emisor en agosto con 2,2 millones de turistas, un 3,7% menos que hace un año; Francia fue el segundo con 2,1 millones y una subida del 5,2%, y Alemania, el tercero, con 1,3 millones y una caída del 5,8%.
Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Portugal (8,4%) y Estados Unidos (8,1%), y la caída de Italia (1,6%), los Países Bajos (4,1%), Suiza (18,4%) y los países nórdicos (6,7%).
En el acumulado del año, los principales países emisores fueron el Reino Unido (con cerca de 12,9 millones de turistas y un descenso del 2,9% respecto a los ocho primeros meses de 2017), Francia (con más de 8,3 millones, prácticamente los mismos que el año pasado) y Alemania (con más de 7,7 millones de turistas, un 5,8% menos).

Cataluña, principal destino en agosto

Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en agosto, con el 23,9% del total, aunque el número de visitantes internacionales (2,4 millones) cayó un 5% con respecto a agosto de 2017.
El segundo destino fue Islas Baleares, donde llegaron 2,3 millones de turistas, un 2% menos que hace un año, y el tercero, Andalucía, con 1,4 millones de turistas y un aumento anual del 1,1%.
En el acumulado del año, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con más de 13,4 millones y un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2017), Islas Baleares (con casi 10,2 millones y una bajada del 0,8%) y Canarias (con más de 9,0 millones, un 3,0% menos).

Aumenta la duración de la estancia

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en agosto fue de cuatro a siete noches, con más de 4,2 millones de turistas y un aumento anual del 4,4%, mientras que el número de visitantes aumentó un 9,4% entre los que no pernoctan (excursionistas) y disminuyó un 15,4% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).
Esto ayudó a impulsar el gasto medio por turista hasta los 1.100 euros, con un repunte anual del 3,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,2%, hasta los 152 euros.
En agosto, casi 7,4 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supuso un descenso anual del 2,6%, mientras que con paquete turístico llegaron más de 2,8 millones, sin variación respecto al mismo mes del pasado año.
La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en agosto, con más de 7,4 millones, lo que supuso un descenso anual del 3%.
Por carretera llegaron un 1,3% más de turistas y por puerto un 1,6% más; por el contrario, por ferrocarril accedieron un 6% menos.
El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para casi 9,4 millones de turistas en agosto, lo que supuso un descenso anual del 2,2 %.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas