fbpx
InicioTH EquipTecnología KNX, poderoso aliado en eficiencia hotelera

Tecnología KNX, poderoso aliado en eficiencia hotelera

Antonio Moreno, director técnico de Jung Electro Ibérica
Antonio Moreno es director técnico de Jung Electro Ibérica, empresa alemana con un siglo de historia. En Jung interactúan con maestría la exigencia creativa y la ambición por realizar soluciones avanzadas para la instalación eléctrica clásica hasta la instalación técnica inteligente para el edificio. www.jung.de/es

Como no hay dos huéspedes iguales, no hay dos hoteles idénticos. Porque distintas son también las exigencias y los objetivos que los animan, Jung ofrece a cada hotel una solución de eficiencia y confort a la medida de sus posibilidades y metas.
Jung, desde sus más de cien años de experiencia, afronta el reto de la eficiencia energética, la facilidad de operación y la rentabilidad económica en todas sus soluciones para el sector terciario, ya se trate de edificios de obra nueva como de rehabilitaciones, tanto para el caso de una gestión total del sistema eléctrico, como solo parcial de la iluminación, climatización, escenas de ambiente, control de accesos, etc. para habitaciones o zonas determinadas del edificio.

Receptores de tarjeta llave y módulos relé

Una solución económica para automatizar iluminación y la apertura y cierre de persianas en habitaciones, especialmente indicada en rehabilitaciones, se basa en los modernos receptores de tarjeta llave y los módulos relé. Mediante estos mecanismos se pueden programar escenas de bienvenida, de ambiente o de apagado total en la que intervienen iluminación, enchufes y persianas. Se trata de un sencillo sistema de dos hilos, con posibilidad de control por módulos sensores personalizables de muy fácil uso, que aporta un gran confort para el cliente, al tiempo que un considerable ahorro energético para el establecimiento.
Precisamente, como novedad, Jung ha presentado recientemente el nuevo tarjetero de hotel con una estética renovada y elegante: su frontal, con cristal auténtico, permite la comunicación entre el huésped y el hotel: el led verde indica que la habitación está vacía, y el rojo no molestar. Además, si la habitación no está ocupada, se mantiene apagado para cuidar la estética de los pasillos.
En la versión RFID (Identificación por Radiofrecuencia), que hemos desarrollado junto al fabricante ASSA ABLOY, el tarjetero se convierte en un sistema inteligente: reconoce la tarjeta de cada usuario y adapta las funciones de la habitación. Para la tarjeta del huésped dispone un ambiente de luz confortable y la climatización adecuada; para la tarjeta de servicio, la iluminación básica necesaria para la limpieza, mejorando así la eficiencia energética.
Tarjetero de hotel inteligente Jung

KNX, la solución de automatización total

Otra opción más completa, que supone la automatización para el control global de toda la instalación eléctrica del hotel, se basa en la tecnología del estándar domótico KNX. Cualesquiera que sean las dimensiones u orientación del establecimiento, el sistema proporciona unos niveles de confort inigualables, al tiempo que una gran eficiencia y facilidad de control para la gerencia. Además, está demostrado que con los sistemas de control de presencia y con apoyo de la luz solar, los ahorros de energía pueden llegar al 60% en climatización e iluminación.
La estandarizada tecnología KNX es capaz de integrar todas las instalaciones eléctricas del hotel -iluminación, climatización, motores de persianas y cortinas, etc.- para conseguir las mayores cotas de ahorro de energía, confort y seguridad mediante detección de presencia, control horario o regulación automática de iluminación. Sus beneficios no solo serán palpables en la factura energética del hotel, sino que, si se contempla en la redacción del proyecto, ayudará a mejorar la calificación energética del edificio.

Menos cableado y menos costes

La programación KNX se lleva a cabo mediante el software ETS, único y válido para todos los fabricantes, lo que simplifica la tarea de puesta en marcha si se utilizan componentes de distintas marcas. Cada fabricante certifica sus productos a través de KNX Association, obteniendo así el sello KNX, que garantiza perfecta compatibilidad de ese componente con todos los que existan en el mercado. Esto supone menos cableado, menos costes de mantenimiento, y un confort añadido para el gestor y el usuario de la instalación.
Las funcionalidades en automatización que proporciona la tecnología KNX son prácticamente ilimitadas, si bien el sistema resulta absolutamente transparente para el huésped, que no experimenta mayor dificultad que la de pulsar un interruptor de la luz o introducir su tarjeta llave en el cajetín receptor de la habitación.
JUNG_Motiv_Hospitality_CMYK

Escalabilidad de la inversión

Desde el punto de vista de la gerencia, la modularidad de un sistema basado en la tecnología domótica KNX se traduce en escalabilidad de la inversión, tanto en rehabilitaciones como en obra nueva, cuya implementación y desarrollo puede acompasarse con el logro de metas de amortización alcanzadas mediante los ahorros obtenidos.
Es decir, puede implantarse un sistema completo de gestión del sistema eléctrico de todo el edificio de forma escalonada, avanzando paso a paso y, en cada etapa, invertir los ahorros obtenidos en la anterior. En suma, la tecnología KNX es una solución potente y flexible para la gestión integral de hoteles, que combina ahorro y eficiencia con un elevado estándar de confort para el huésped.
Por último, un aspecto clave para el bienestar del cliente de hotel es el diseño de interiores. En este apartado, Jung también ofrece soluciones a la altura de cada necesidad gracias a su formidable programa de mecanismos de marcos y teclas combinables, con acabados en aluminio, acero, cromo, cristal, latón, antracita o plástico de alta calidad en cualquier gama de color, incluso normalizadas como la colección Les Couleurs® Le Corbusier de reciente lanzamiento.
Según se elijan, pueden convertirse con la misma facilidad en protagonistas de la decoración o simplemente pasar inadvertidos, mimetizados con cualquier estilo de interiorismo, pero siempre aportando un toque de funcionalidad, armonía y exclusividad a cada espacio.

Autores

Antonio Moreno es director técnico de Jung Electro Ibérica, empresa alemana con un siglo de historia. En Jung interactúan con maestría la exigencia creativa y la ambición por realizar soluciones avanzadas para la instalación eléctrica clásica hasta la instalación técnica inteligente para el edificio. www.jung.de/es

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas