fbpx
InicioSectorAirbnb elimina más de 3.000 anuncios de pisos ilegales de Barcelona

Airbnb elimina más de 3.000 anuncios de pisos ilegales de Barcelona

La plataforma turística Airbnb ha eliminado este verano 3.281 anuncios de pisos turísticos ilegales en Barcelona a petición del Ayuntamiento dirigido por Ada Colau. En concreto, 2.230 fueron retirados durante el mes de junio y otros 1.051 durante el mes de agosto, según datos oficiales del Ayuntamiento recogidos por la agencia Servimedia.
En total, el Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido que Airbnb elimine 3.304 anuncios de su página web durante 2018. A los pisos retirados en junio y agosto hay que sumar 10 anuncios más, eliminados en el mes de enero, y otros 13, en abril.

El Ayuntamiento pide eliminar casi 5.000 anuncios

El Ayuntamiento solicitó eliminar 4.781 anuncios distintos. De estos, se han eliminado un total de 4.268, entre el año pasado y el presente. Los pisos restantes, 513, sí se ajustaban a la legalidad.
Por tanto, nueve de cada diez solicitudes del Ayuntamiento para retirar anuncios de la plataforma se cumplen, pero el 10,7% de las veces que el Consistorio identifica un apartamento turístico ilegal, el piso sí que tiene licencia realmente.
«El sistema que hemos utilizado hasta ahora era absurdo porque la Administración buscaba pisos ilegales en plataformas que no les pedían el número de licencia turística a los anunciantes y encontrábamos pisos que como no la incluían pensábamos que no la tenían y que tenían que ser retirados», explicó Janet Sanz, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona.
Ahora ya es obligatorio aportar el número de registro de vivienda de uso turístico cuando inscribes un alojamiento en Airbnb en Barcelona. La concejal de Urbanismo destacó que «aún hay un retraso porque ellos lo publican enseguida y luego si la licencia no es cierta tenemos que hacerles retirar el anuncio». «Nuestro objetivo es que en el futuro no los cuelguen hasta que nosotros les autoricemos porque hemos visto que la licencia es correcta», agregó.
Asimismo, la concejal puso en valor que la labor realizada por el consistorio viene de largo. «Hemos invertido muchos recursos desde finales de 2015 y hemos mantenido congeladas las licencias turísticas, que hay 9.600 y son más que suficientes para esta ciudad».

Airbnb no para de crecer

A pesar de la dura ofensiva del Ayuntamiento, los anuncios de la plataforma en Barcelona no han dejado de crecer. En lo que va de 2018, la plataforma turística ya ha contado con un 10% más de anuncios publicados que en todo el 2017, según el análisis realizado por Servimedia de los datos recogidos por DataHippo.
El crecimiento se da tanto en los alojamientos que se alquilan por completo, 7.318 en 2017 y 8.192 en 2018, como en las habitaciones, 8.825 en 2017 y 9.610 en 2018. Mientras que en lo que va de año los anuncios de pisos en Airbnb ya han crecido un 11,94%, mientras que los de habitaciones han aumentado un 8,89%.
Además, hay propietarios que ahora anuncian sus pisos turísticos ilegales como habitaciones, ya que el ‘home sharing’ aún no está regulado. «Nos quitaron el anuncio de nuestro apartamento, pero hemos abierto un nuevo perfil y lo anunciamos como si fuera una habitación en una casa compartida», reconoce a Servimedia la propietaria de un piso turístico ilegal que prefiere no dar su nombre.

barcelona_airbnb grandes propietarios
Fuente: DataHippo / eldiario.es

En 2017, Airbnb retiró cerca de 1.000 anuncios

Estos pisos que se contabilizan como si ya no estuvieran en Airbnb, en realidad aún están en la plataforma. De los 16.143 anunciados publicados en Airbnb durante el 2017 solo 9.916 han seguido estando publicados, al menos de la misma forma, durante este año, un 61% del total. Los anuncios que han desaparecido de la plataforma, el restante 39%, son 6.227.
Esos más de 6.000 alojamientos que ya no se encuentran disponibles no han sido todos retirados a petición del Ayuntamiento. Airbnb únicamente eliminó 964 anuncios después de una solicitud del Consistorio durante el año pasado, concretamente en el mes de julio.
Los restantes 5.263 anuncios que han desaparecido se deben a distintas razones, como que los propietarios dejan de alquilar un alojamiento, quitan el anuncio y ponen uno nuevo o que simplemente lo cambian a otra plataforma distinta.
Además, también hay que tener en cuenta que en 2017 se eliminaron cientos de anuncios después de que la empresa californiana decidiera limitar a uno el número de casas que un propietario podía anunciar en Ciutat Vella, uno de los distritos más afectados por la turistificación que sufre Barcelona.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Fuente: DataHippo / eldiario.es

artículos relacionados

Directivos hoteleros debatirán en el TIS 2024 cómo la...

Del 23 al 25 de octubre Sevilla acogerá el TIS 2024 donde temas como el turismo de lujo chino, la innovación hotelera y la masificación hotelera, así como la IA y la sostenibilidad, protagonizarán la edición de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas