Contenido
Los actores principales del sector turístico canario tienen un gran reto por delante: volver a poner a las islas en el punto de mira de los viajeros. El descenso en la ocupación turística canaria insta a un cambio de rumbo. Sin ir más lejos, en el primer cuatrimestre la caída del número de visitantes al archipiélago fue del 6%, tendencia que se mantendrá en los próximos meses en Tenerife, donde la ocupación hotelera de cara a este verano será un 5% menor que en 2017. Son, sin duda, cifras que invitan a la reflexión.
La digitalización del sector ha elevado la competitividad en el mercado y, en el caso de las Islas Canarias, ha favorecido el resurgimiento turístico de algunos destinos mediterráneos que están absorbiendo una parte importante de los visitantes de las islas. Este hecho obliga a actuar y desde The Valley Canarias proponen una serie de claves para salir bien parado de los nuevos retos digitales que se deben afrontar para aupar el turismo de las islas.
El viajero digital es una pieza clave
Cerca de la mitad de los europeos (49%) reservan ya sus vacaciones por internet y en España, el porcentaje es incluso mayor (52%), según datos de Eurostat. Por ello, es imprescindible centrar muchos esfuerzos en dar respuesta a las exigencias de los turistas digitales, con estrategias online que faciliten el acceso de los viajeros a los servicios turísticos canarios, como es el caso de los sistemas de reserva por internet y la atención al cliente online.
Big data, amigo inseparable
La información es oro. Con ella se puede tomar el pulso al mercado, conociendo sus características y, por tanto, poder actuar en consecuencia. A partir del análisis de esos datos, es posible extraer información clave de cara a desarrollar una oferta turística competitiva, personalizada y experiencial.
Hacer de la realidad virtual un aliado
La aplicación de la realidad virtual y aumentada en el sector es uno de los últimos reclamos digitales para llamar la atención de los turistas sobre parajes y rincones únicos de las islas. Gracias a esta tecnología, los visitantes digitales pueden acceder a la oferta turística canaria en una experiencia inmersiva e inspiradora que les sirve de referencia a la hora de escoger destino.
Formación digital
La digitalización del sector turístico implica la necesidad de combinar innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, con procesos humanos. Sólo a través de esta unión de recursos se pueden desarrollar acciones que contribuyan a ampliar el alcance de la oferta turística canaria. Por ello es tan importante que desde los sectores público y privado se destine una parte del presupuesto a la formación de personal cualificado digitalmente con el que afrontar nuevas estrategias digitales.
Utilizar buenas estrategias de marketing digital
El análisis del big data comentado anteriormente ha de materializarse en acciones concretas de marketing digital, segmentando los mensajes hacia determinados perfiles de usuarios que encajen con la oferta turística de las islas para incrementar el porcentaje de venta directa. De esta forma, se puede atraer a nuevos viajeros que, aunque a priori no conciben a las Islas Canarias como un destino preferente, descubren aspectos de la oferta turística que encaja perfectamente con sus preferencias de viaje.
Imágenes cedidas: Gagliardilmages/Shutterstock