fbpx
InicioDistribuciónLos precios hoteleros en España suben un 5,6% en el primer trimestre

Los precios hoteleros en España suben un 5,6% en el primer trimestre

Según el Hotel Price Radar de HRS, informe realizado por el proveedor global de soluciones hoteleras, el precio medio de la habitación de hotel en España subió un 5,6% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017. El precio pasa de 89 euros en 2017 a 94 euros.
Por ciudades, Granada es la ciudad que experiementa una mayor subida en cuanto a precios hoteleros (19,7%), pasando de los 71 euros por habitación en 2017, a los 85 euros de este año. También es significativo el ascenso de los precios en Alicante, más de un 8%, de los 62 euros que se pagaban de media el año pasado a los 67 euros del primer trimestre de 2018. Siguiendo a la ciudad mediterránea aparecen Sevilla y Madrid. Los precios en la capital andaluza subieron por encima del 6% (de 82 a 87 euros) y en el caso de Madrid, el ascenso fue del 6%, pasando de 100 a 106 euros.
El resto de ciudades como Valencia (5,9%), Bilbao (5,7%), Pamplona (5,4%) y Málaga (1,3%) han visto como sus precios hoteleros se incrementaban en el primer trimestre.
Sin embargo, hay dos lugares en España que no han subido sus precios. Barcelona ha experimentado un descenso de casi un 1%: de los 111 euros de 2017, ha pasado a 110 euros durante los primeros meses de 2018. Mientras El Arenal, en Palma de Mallorca, vive una mayor caida de precios, cercana al 6%. De los 51 euros del año pasado a los 48 euros de este año.

Praga y Ámsterdam, las ciudades donde más aumentan los precios

En el caso de Europa, las tres ciudades más caras ven reducidos sus precios. Primero se sitúa Zúrich, que sigue siendo la ciudad europea con precios más elevados, 170 euros por noche, a pesar del descenso del 2,3%, respecto al mismo periodo en 2017. En segundo lugar aparece Londres con 165 euros por habitación. Los precios de la capital británica también se reducen un 2,9%, situándose en 170 euros  por noche. El tercer lugar lo ocupa Copenhague donde el precio medio de la habitación ha bajado un 4,2%, hasta 136 euros.
Sin embargo, Ámsterdam y Praga logran aumentos de precios cercanos al 10%. En el caso de Ámsterdam, la cuarta ciudad más cara de Europa, sube un 9,8% hasta los 135 euros. El incremento de Praga es el mayor de Europa, un 10,4%, situándose en 74 euros. Aun así la capital checa sigue siendo una de las ciudades más asequible donde alojarse ocupando el lugar número 20. Cierra esta clasificación, Estambul, donde los precios cayeron casi un 7% en comparación con el primer trimestre de 2017, la habitación tiene un precio medio de 69 euros.

A nivel mundial, descenso global de los precios

Los precios hoteleros de los destinos globales más importantes están disminuyendo en comparación con el año anterior. En la parte superior de la clasificación global se sitúa Sídney, donde el precio medio de sus hoteles es de 200 euros, (el año anterior: 206 euros), seguido de Washington (194 euros), mientras que el año anterior era de 226 euros, y Nueva York, 189 euros durante el primer trimestre de 2017 frente a los 193 euros. Las dos ciudades norteamericanas han visto descender su precios, un 14,2% en el caso de Washington, y un 2,1%, en el caso de Nueva York.
En el extremo opuesto de la clasificación, nos encontramos con Kuala Lumpur, que a pesar del aumento de casi un 15%, su precio se sitúa en 62 euros. El mayor descenso lo experimenta Rio de Janeiro, de los 144 euros que se pagaron en 2017, se pasa a los 85 euros en el mismo periodo un año después. El descenso es de más del 40%.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas