fbpx
InicioDistribución¿De qué manera pueden los hoteles mejorar su estrategia de reserva directa?

¿De qué manera pueden los hoteles mejorar su estrategia de reserva directa?

Michael Ros, CEO de Bidroom
Bidroom es más que plataforma de reservas online. Es una comunidad de viajeros que quieren ahorrar en sus estancias en hoteles, manteniendo la misma calidad en la habitación.

Es hora de que los gerentes de hotel se comprometan a disminuir progresivamente las reservas a través de las OTAs, puesto que al final estas perjudican sus resultados. Descubra cómo convertir a los usuarios de las agencias de viaje online en sus propios clientes con este práctico plan de reserva directa.
La gente ve las agencias de viaje online como sus supermercados de viajes, y esta percepción no cambiará pronto. El 72% de los viajeros británicos encuestados completan sus compras a través de las OTAs y solamente un 42% lo hace por medio del hotel, con una tendencia similar a la que se da en Estados Unidos (Informe Eye for Travel, 2017). Nuevo año, nuevo canal de reserva de viajes que reduce los ingresos del hotel debido a unas altas comisiones reiterativas. Los hoteleros pueden detener ese filtro por el que pasan los usuarios y su dinero durante el proceso de reserva colaborando menos con sus socios de las OTAs y reinvirtiendo en otro tipo de métodos de reservas que no precisen de comisiones.

Ahorre en OTAs, tiene más opciones

Se debe minimizar en la medida de lo posible la dependencia de las OTAs que requieren comisiones. Un comienzo podría ser no dejarles ofrecer más del 80% de las habitaciones, lo que permitirá al hotel invertir en promoción directa lo que se ahorre en las comisiones. En este sentido, las agencias de viaje online más populares se utilizan como plataformas de publicidad masiva para incrementar la visibilidad de los hoteles, debido a la amplia red de usuarios y seguidores de la que suelen disponer aquellas.
Los hoteleros también podrían asociarse con alguna OTA alternativa que ofrezca términos y condiciones más justas. Actualmente hay al menos dos plataformas globales que proveen solicitudes de reserva directa a los hoteles, y una de ellas opera bajo una política de comisiones del 0% sin restricciones de paridad de tarifas.
presencia digital 2

Una escasa presencia digital no conquistará a sus huéspedes

Recordemos que antes de la compra, los usuarios examinarán de forma cruzada su oferta de reserva tanto en la página web del hotel como en su lista de OTAs preferidas. Por ello, debemos procurar ofrecerles una experiencia gratificante desde nuestra página web para retenerles en ella. En definitiva, la calidad de la información de reserva de su página web debe ser superior a la presentada por agentes externos, evitando así que reserven a través de estos. ¿Cómo hacer esto? Podría consultar con un profesional que le aconseje sobre cómo mejorar las comunicaciones.
El segundo paso es proporcionar a los visitantes una recompensa por reservar de forma directa, como podría ser un desayuno o un tour por la ciudad con descuento. Las grandes cadenas hoteleras que destinan parte de su presupuesto a Adwords, por ejemplo, ofrecen códigos de promoción para reservas de habitaciones desde la propia página de búsqueda de Google. También puede comparar los estándares de su página web con los de sus competidores directos para ver cuál obtiene mejores resultados. Por encima de todo, recuerde que el proceso de reserva debería completarse sin problemas en dos o cuatro subpáginas y que las comodidades del hotel deberían aparecer justo después de entrar en la fecha de reserva.

Ayúdeles a imaginar su estancia

Buscar el viaje perfecto por infinidad de páginas es agotador. Los hoteles deben ofrecer una plataforma digital en la que ganarse la confianza de sus usuarios. Una opción óptima podría ser incluir una pestaña tipo “Explora la ciudad” con noticias y contenido local que les anime a permanecer en la página. Cuanto más tiempo pasen en esta, más posibilidades hay que de reserven en ella.
Los complementos de Newsfeed pueden implementarse sin un coste periódico o bajo una tarifa de suscripción si la marca decide incorporar su contenido de redes sociales. También son más fáciles de manejar que los blogs. Permita que los visitantes se suscriban al feed con un correo electrónico para que se mantengan actualizados antes de llegar a la ciudad, y así aprovechar este punto de contacto para proporcionar una guía de la ciudad personalizada o quizás ofrecer un código de descuento sorpresa para los recién llegados y mostrar de esta manera agradecimiento por su compromiso.
La implementación de un LiveChat dentro de la página permitirá al personal entablar una conversación con un cliente potencial en medio de su búsqueda de reservas.
estancia

La imagen pública es clave para generar confianza

La aprobación social es la fuerza que impulsa las decisiones de reserva de los clientes, ya que el 95% de ellos lee reseñas antes de elegir su hotel (informe TrustYou, 2015). Aunque los usuarios recurren a las OTAs para recomendaciones de viajes, los hoteles pueden contrarrestarlo al incluir las menciones sobre su marca que hacen los clientes en las redes sociales en la sección inferior de la página principal. El razonamiento es que tales publicaciones, a menudo respaldadas por imágenes, revelan claramente que su estancia fue agradable y pueden animar a otros posibles clientes.
Los comentarios de los usuarios verificados proporcionarán a los huéspedes una garantía adicional de reserva. Los hoteleros pueden implementar un software de referencia automatizado en su sitio web que recopile comentarios de los clientes posteriores a su estancia. Así, los viajeros que analicen su hotel considerarán que las reseñas posteriores a la estancia son más reales que las entradas de sitios web con comentarios externos, ya que estas últimas a menudo son una fuente de engaño.

Asegúrese de recompensar a los usuarios por su fidelidad

Recuerde fortalecer la retención de sus clientes haciendo que se sientan bienvenidos incluso antes de su llegada. Puede comenzar con dos correos electrónicos previos a la visita, uno con un paquete de bienvenida que incluya un pase gratuito para un día en las instalaciones de su hotel y tres descuentos para excursiones locales, mientras que el otro puede proporcionarles un mapa de Google del área del hotel con los puntos de interés marcados.
La segmentación de usuarios se puede ajustar a través de los datos recopilados gracias a la conexión wifi del hotel que en su mayoría requiere un correo electrónico para iniciar sesión. A continuación, el cliente puede recibir dos códigos de descuento de habitación a cambio de completar una encuesta de satisfacción: uno para su próxima estancia y otro para ser usado de manera única o ilimitada en el tiempo. Puede retener a los clientes simplificando su programa de fidelidad, puesto que los huéspedes estarán encantados de recibir puntos solo por comentar su estancia en Twitter o por registrarse en Facebook.
Puede comenzar a preparar un proyecto de reservas sin comisiones esta misma semana. Comience por establecer un objetivo claro para disminuir una cantidad determinada de reservas con OTAs y póngase una fecha límite para cumplirlo. Luego, concéntrese en perfeccionar el compromiso de los huéspedes antes y después de la estancia para generar más reservas.

Autores

Bidroom es más que plataforma de reservas online. Es una comunidad de viajeros que quieren ahorrar en sus estancias en hoteles, manteniendo la misma calidad en la habitación.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas