fbpx
InicioFormaciónLa formación continua, clave de éxito en el sector hotelero

La formación continua, clave de éxito en el sector hotelero

Ainhoa Otamendi, responsable de Digital Learning de Les Roches
Responsable de Digital Learning y el Programa de Educación General/ Profesora del área de Recursos Humanos. Les Roches Marbella Global Hospitality Education

Si hay algún gesto que caracteriza especialmente tanto a los profesionales como a las empresas de éxito, es su decidida apuesta por el estudio constante, la formación continua y el crecimiento sin pausa con el fin de adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado.
Es por esto por lo que el sector hotelero y turístico, no ajeno a la evolución social, cultural y tecnológica que estamos sufriendo, se ha visto especialmente sensibilizado por la necesidad de atender la capacitación de sus plantillas, volcándose en la formación continua de sus trabajadores en busca de la mejora de la satisfacción de clientes y viajeros.
En el ámbito educativo en el que se mueve Les Roches -la formación hotelera y turística altamente especializada-, hemos percibido esa demanda empresarial y cada vez son más las empresas que ponen en nuestras manos la profesionalización y especialización de su staff; y es que una industria como la turística, que avanza e innova a tan extraordinaria velocidad, necesita cuidar el talento y proyectar la capacidad emprendedora de sus equipos para que estos actúen desde dentro mejorando y potenciando la propia empresa.

Una gestión enfocada al talento interno

Todas las compañías que hoy en día desean estar en sintonía con las nuevas demandas del mercado han de ser ágiles en cómo gestionan internamente su proceso de cambio. Dicha gestión implica la mayoría de las veces, no solo la capacidad de ofertar nuevos productos y servicios, o adaptarse a nuevos mercados y clientes, sino un cambio más profundo.
Un cambio en sus procesos de gestión, en la manera de hacer las cosas, y en la comunicación interna, en cómo informamos a los empleados; significaría por consiguiente un cambio de cultura organizacional, una evolución natural de la organización a un nivel superior. Dicho cambio afecta directamente a los procesos internos de las empresas, que a su vez deben ser llevados a cabo por las personas y sus equipos de gestión; de ahí la importancia de dotarlas con las herramientas adecuadas a través de programas formativos que contemplen la complejidad de estos procesos de cambio.
La gestión del talento interno es una pieza clave para Les Roches Marbella, en tanto que entendemos que las personas que integran las organizaciones, a todos los niveles, deben poseer las competencias adecuadas, técnicas y personales, para llevar a cabo todo aquello que estos cambios y avances requieran. La capacitación de los empleados es, por tanto, fundamental.

Seguimiento continuo

Esta formación continua debe venir siempre precedida de una adecuada detección de necesidades y un conocimiento profundo del talento y conocimiento existente en las empresas; hay que comprender a la organización y su entorno, su visión, sus valores, los objetivos concretos a alcanzar y las personas que la integran para así poder establecer una hoja de ruta que incluya todas las acciones de formación y capacitación necesarias.
Por último, no debemos nunca olvidar que la formación en empresa requiere de un seguimiento continuo, así como de una evaluación final del impacto, para determinar si una vez en marcha dicho plan se están cumpliendo los objetivos establecidos, así como si la gestión del cambio y evolución de la organización se produce de la manera deseada, para poder tomar medidas adicionales que faciliten aún más el proceso si es necesario.
Formación interna Les Roches

Nuevos proyectos de postgrado para el profesional activo

Además del trabajo directo con empresas, y siendo conscientes de esta necesidad creciente de la industria hotelera por atraer y retener talento que, como mencionaba, permita a las empresas adaptarse con agilidad a los cambios, decidimos presentar también nuevos proyectos de postgrado enfocados, precisamente, al profesional en activo.
Estos programas, de formación continua, no solo ofrecen materias especializadas, novedosas y de máxima actualidad, en consonancia con las demandas actuales y futuras de la industria para garantizar una formación vanguardista, sino que además se complementan con unos planes de estudio de máxima flexibilidad, que hacen posible compatibilizar la vida laboral con la estudiantil.

Un posgrado para profesionales en activo

Tras más de seis décadas formando directivos hoteleros en todo el mundo, una de nuestras apuestas más exitosas es el “Posgrado Executive en Dirección Hotelera Internacional” especialmente diseñado para profesionales en activo, que aspiren a acceder a establecimientos hoteleros y compañías de servicios premium, pero que no tengan la disponibilidad para detener su actividad profesional y necesiten gestionar su mejora de competencias con un calendario flexible.
La opción que presenta este modelo de aprendizaje híbrido permite completar nueve módulos teóricos y dos módulos prácticos, cubriendo los principios básicos de la administración y gestión empresarial y los nuevos conceptos que los líderes de la industria de “hospitality” utiliza.
En este caso el postgrado tiene una duración de nueve meses académicos con un formato modular, con clases presenciales en el campus cuatro semanas y un período de otros seis meses de actividad de experiencia laboral, ya sea en la actual empresa, en caso de un profesional en activo, o en uno de los múltiples establecimientos y cadenas hoteleras en los que nuestros alumnos realizan sus prácticas.

Aportar las competencias directivas

El objetivo primordial de este tipo de programas es dotar al profesional de las competencias directivas que actualmente está reclamando el sector hotelero y turístico nacional e internacional, sumido en una profunda reconversión para atender las demandas del cliente actual y futuro.
Con estos programas continuamos participando activamente en el proceso evolutivo de la industria hotelera y turística, pues, el principal objetivo de su puesta en marcha es la formación de líderes con carreras profesionales de gran proyección que en su despegue hagan mejorar a sus empresas desde dentro.

Autores

Responsable de Digital Learning y el Programa de Educación General/ Profesora del área de Recursos Humanos. Les Roches Marbella Global Hospitality Education

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas