fbpx
InicioNewsletterLas preocupantes carencias formativas del sector hotelero

Las preocupantes carencias formativas del sector hotelero

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

¿Existen carencias formativas en el sector hotelero? La pasada semana, TecnoHotel organizó un desayuno de trabajo sobre PMS y big data donde diferentes expertos analizaron las funcionalidades de este software de gestión. Organizado por TecnoHotel en el Hotel Palace de Madrid y patrocinado por MasterYield y Tesipro, contó con la participación de Isidro Tenorio, miembro de la AEDH y responsable de Nuevas Tecnologías y Social Media; Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella; Boris Heister, project manager de MasterYield; Charo García Silgo, directora de Apartosuites Jardines de Sabatini; Ricardo Vargas, Marketing & Sales de Tesipro Solutions y Fabián González, experto en big data y tecnología hotelera.
Y aunque se habló mucho de PMS, se llegó también a la conclusión de que uno de los grandes problemas que vive el sector es el de la formación. «No puede ser que no exista un grado público de dirección hotelera. La formación es un déficit a todos los niveles. Es el menos profesionalizado de todos los sectores», matizó Fabián González.
Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches, una de las escuelas de hostelería más importantes del mundo, daba la razón a Fabián. «Es una pena que no se apueste a nivel estatal por esta titulación. El 80% de nuestros alumnos son extranjeros y el 20% de españoles tienen un nivel económico alto». Por eso, en su opinión, los hoteles pequeños lo tienen muy difícil para formarse. Tanto es así, que Charo García, de Jardines de Sabatini, que también es profesora del Máster de Dirección Hotelera de la UPM, reconoció tener alumnos que no saben lo que es la distribución, «y han estudiado Turismo». «¿Cómo no pueden saber qué es una OTA? -se preguntó-. Los planes de estudio están muy desfasados».
Para el director de Les Roches, estos planes «están fuera de la realidad. Cuando un hotelero contrata, busca disciplina, humildad y conocer cada detalle del hotel. Después se aprende a ser directivo».
desayuno PMS tecnohotel

La dificultad de reciclarse

¿Se podría decir entonces que el nivel de los hoteleros es bajo en nuestro país?, preguntó Nacho Rojas, moderador del debate. «Absolutamente», sentenció Fabián. Fue Charo García quien llevó el tema al día a día de su hotel: «Hay herramientas que integras poco a poco, como el WhatsApp, el Google Drive… pero hay gente mayor a la que le cuesta mucho adaptarse».
«Es complicadísimo cambiar cosas en todos los hoteles con los que trabajo», añadió Fabián González. «No se cuida la experiencia de cliente. Lo primero que se pide al huésped es el DNI, la tarjeta de crédito… ¿Así queremos que se sientan como en casa? Todo es por falta de formación».
Aun así, Fabián daba una solución: «Ahora hay máquinas de check-in que lo hacen más fácil. Esas soluciones que permiten el auto check-in pueden dejar espacio al recepcionista a que se dedique a tareas que aporten valor». Y remarcó: «¿De verdad quieres tener a un trabajador con dos grados y dos idiomas mirando para abajo y metiendo datos en un ordenador? Eso lo puede hacer un software».
Y Díez de la Lastra concluyó: «Siempre se ha pensado que la tecnología elimina puestos de trabajo. No es así, yo creo que los cambia, que los llena de valor añadido».

Desayuno patrocinado por:

 logo tesiprologo masteryield

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas