La transformación digital es una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial. Sin embargo, solo un 32% de la empresas españolas cuentan con una estrategia digital, según el último estudio presentado por Siemens y Roland Berger “España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía”.
No obstante, y a pesar de los resultados obtenidos, el estudio, también, señala que el sector del turismo es el sector que mayor foco pone en el cliente, y el que más transacciones online, reserva, pedidos, ventas, etc. realiza. Igualmente, es un sector que percibe mayoritariamente la transformación digital como una herramienta para aumentar los ingresos de la empresa (con un 57% de los encuestados), y es el único en el que nadie siente la digitalización como una herramienta para bajar los costes. Es, además, el que tiene un mayor porcentaje de procesos internos digitalizados (86%), y el que menos resistencia al cambio ofrece (sólo un 29% de las empresas lo consideran un obstáculo para la digitalización). Aún así, es importante señalar que la adopción de procesos digitales avanzados es todavía una cuenta pendiente.
En la siguiente infografía, desarrollada por Andrés Macario, CEO de Vacolba, se muestran cuáles son las claves de ésta transformación digital.