fbpx
InicioSectorBig Data es el oro del Siglo XXI

Big Data es el oro del Siglo XXI

Las grandes multinacionales están invirtiendo millones de euros en el análisis de los Datos Masivos, con la clara intención de descubrir tendencias y prever conductas, modas y gustos futuros. Sólo así seremos los primeros en detectar los gustos, necesidades y preferencias de nuestros consumidores y huéspedes, lo que nos dará una ventaja competitiva enorme, al poder anticiparnos a sus expectativas. Es importante fijar tus objetivos y los de tu marca o empresa y medir el ROI del análisis de Big Data.

«Big Data» es el término que hace referencia a esta avalancha de información con la que se enfrentan las empresas, procedente tanto de sus propios sistemas informáticos como de la red. La velocidad a la que se genera nueva información en Internet crece exponencialmente pero lo único importante en Big Data es cómo sacar partido de todo esto y vender más.

¿Qué es Big Data?

El término Big Data integra todo lo que tiene que ver con el almacenamiento, procesamiento e interpretación de esa información, con la dificultad añadida de que se encuentra en su mayor parte desestructurada. Veamos algunos datos acerca del volumen de información al que nos enfrentamos o del que disponemos:

1 – El 90% de los datos en servidores de todo el mundo se han creado en los dos últimos años.

2 – Todos los días se tuitean 400 millones de tuits, aparecen nuevos blogs y webs, cada segundo el revenue a nivel mundial del eCommerce genera 10.000 transacciones de pago con tarjeta de crédito. (Fuente: 5ª Oleada Observatorio de Redes Sociales).

Es ya un hecho que estamos híper-conectados con PC, Laptop, Tablet, Smartphone, pero cada vez mas veremos nuevos dispositivos, en nuestros coches, relojes o gafas, con las Smart TV buscando su hueco en nuestra agenda social digital y los dispositivos de grafeno ultra resistentes y adaptables a cualquier superficie parece que están a la vuelta de la esquina.

Proyectos de Smart City van preparando las ciudades, algunos ayuntamientos ya han implantado sensores y wifi público para la recogida de datos que aumente la calidad de vida y el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos.

Todos los días se generan y almacenan 2,5 trillones de bites de datos, si marcamos unos objetivos y aplicamos la tecnología necesaria podremos gestionar una información muy valiosa, pero la realidad es que CRMs y PMSs  apenas permiten analizar la mitad de los datos generados ya que solo el 20% de los datos están estructurados.

Todo esto alimenta nuevos servicios que requieren un constante intercambio de información, pero que se van quedando obsoletos a la velocidad de la aparición de nuevas apps, redes sociales o dispositivos para conectarnos a internet.

Quizás dentro de unos años no importará el dispositivo, estaremos conectados casi desde cualquier sitio donde estemos con nuestro propio usuario, accediendo a mas información en un solo click que toda la información generada hasta ese momento por la humanidad.

El número de dispositivos en red duplicará a la población mundial en 2015 y los datos que genera se convertirán en información vital para las marcas, si se utiliza por las empresas para anticipar las necesidades de los consumidores.

Las cuatro «V» del Big Data

Se hace vital analizar y aplicar estrategias de escucha activa en las cuatro V del Big Data: volumen de los datos, velocidad de análisis, veracidad de los datos  y variedad de los datos.

Los datos son abrumadores pero no hace falta una inversión enorme para analizarlos y extraer información de gran valor añadido, solo hay que entender los mecanismos y herramientas de búsqueda:

Buscador de Twitter. ¿Sabes que trending topic hay hoy, esta semana o en el ultimo mes? Ahí tienes la información, solo hay que saber qué buscar.

Google Trends. Todos sabemos los términos que usamos para buscar hotel, restaurante, productos, servicios, pero ¿sabes los términos asociados que mas se utilizan en el lugar de origen de tus clientes? ¿Y a nivel local?

Si has respondido negativamente a las preguntas anteriores, seguramente pierdas posicionamiento en Google Hotel Finder, y eso son menos ventas.

Por tanto, no debemos olvidar:

  1. Busca y Escucha de qué hablan tus clientes y los de tu competencia. Habla con ellos.

  1. Prepara PMS y CRM para que aporten valor a la información tan valiosa que te ofrecen. Tus clientes ya te han mostrado sus preferencias.

  1. Identifica mensajes para atraer a nuevos clientes.

  1. Prueba a buscar en Facebook: “Gente a la que le gusta” y el nombre de tu competencia. Así de fácil es ver a tus clientes potenciales.

  1. Identificados. Escúchales y habla con ellos, pero sobre todo adecua tus servicios a sus gustos y necesidades. Se diferente, adáptate a ellos

Si cualquier ejecutivo o CEO de una compañía de los años 80 hubiese dispuesto de esta gran oportunidad que nos aporta el Big Data, sin duda estaría muy contento.

Big Data es información

La información nos permite adelantarnos a las necesidades de los clientes, emocionarles, fidelizarles, anticiparse a las necesidades de tus clientes es una gran una ventaja competitiva. Y eso, son ventas. ¿Necesitas vender más? Quien no lo haga, me temo que se quedará fuera del mercado.

————————————————————-
David Delgado Ruiz
Social Media & eCommerce
Twitter @David_Delgado_R
Blog http://socialmediabussines.blogspot.com.es/

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas