El número de establecimientos hoteleros en venta ha disminuido un 8% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Mientras que el año pasado la oferta superaba las 1.300 unidades, este año se ha mantenido por encima de los 1.200 anuncios. En total, se han producido más de 230 bajas, aunque casi 130 nuevos establecimientos han sido puestos a la venta. Este análisis forma parte de un informe elaborado por idealista/data, la división de análisis de idealista, que proporciona información detallada del mercado inmobiliario para apoyar la toma de decisiones estratégicas.
Este descenso contrasta con el crecimiento que experimentó la oferta de inmuebles hoteleros desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Las restricciones derivadas del confinamiento y la disminución de la actividad turística en 2020 y 2021 impulsaron la venta de estos establecimientos, alcanzando su punto máximo en verano de 2023. Sin embargo, el repunte del turismo en España, que ha atraído a un gran número de inversores, ha cambiado la tendencia, con expectativas de superar los récords de visitas de turistas extranjeros.
Distribución geográfica de la oferta hotelera
La mayor concentración de hoteles en venta se encuentra en nueve provincias, que representan más de la mitad de los anuncios. Alicante encabeza la lista con 103 establecimientos en venta, seguida de Málaga (88) y Baleares (84). Girona y Granada también muestran cifras significativas, con más de 70 anuncios cada una, mientras que Valencia, Asturias, Barcelona y Pontevedra tienen entre 40 y 60 anuncios.
En cuanto a las provincias con mayor descenso en la oferta, Barcelona lidera con 45 hoteles menos, seguida de Las Palmas, que ha visto una reducción de 38 establecimientos. Otras caídas importantes se produjeron en Baleares, Girona y Madrid, con más de 20 anuncios menos respecto al año anterior. En total, 21 provincias han reducido su stock de hoteles en venta.
Por el contrario, en ocho provincias la oferta se mantuvo estable, como es el caso de Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Granada. Mientras tanto, 21 provincias experimentaron un aumento en la oferta de establecimientos hoteleros, destacando Murcia, que incorporó cerca de 20 nuevos anuncios, y León, Valencia, Asturias y Alicante, con incrementos que van de los 12 a los 17 nuevos hoteles en venta.
Alicante, con una docena de nuevos establecimientos, se consolida como la única provincia que mantiene más de 100 anuncios, superando a otros destinos turísticos como Baleares, Málaga y Girona, donde la oferta se ha estabilizado ante el interés creciente por adquirir propiedades hoteleras en estas zonas costeras.
Imágenes cedidas: Cale Weaver en Unsplash