fbpx
InicioDestacadasEl turismo genera empleo por noveno mes consecutivo

El turismo genera empleo por noveno mes consecutivo

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

A pesar de todos los desafíos a los que está haciendo frente en estos momentos la industria de los viajes, algunos datos demuestran que la situación no es como hace unos años. Uno de los principales es la situación laboral del sector. Y la buena noticia es que el turismo genera empleo constante en España desde junio de 2021.

Es decir, que ya van nueve meses consecutivos en los que aumenta el número de trabajadores que se dedican a los viajes. En total, se ha alcanzado una cifra que supera los 2,3 millones de personas empleadas en este campo. Por tanto, que este volumen sea capaz de mantenerse es un indicio de que la recuperación se está produciendo.

No solo eso, es que además mes a mes se mantiene la tendencia positiva. Por ejemplo, según los últimos datos de Turespaña, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron este febrero en 305.246 trabajadores. Eso sí, dentro de este grupo tan amplio, hay que ver en qué segmentos crece más el empleo.

Crecen los trabajadores en turismo

La realidad es que la hostelería es la que más ha crecido por ahora. Esto es posible gracias a que cuenta casi con 232.000 empleados, una cifra muy elevada. 182.731 pertenecen a los servicios de comidas y bebidas, mientras que otras 49.246 personas se engloban dentro de los servicios de alojamiento.

En el caso de las agencias de viaje, es cierto que se quedan muy por detrás, pero aún así añaden otros 960 trabajadores en febrero. Por su parte, el apartado de otras actividades turísticas ya suma en total 72.309. Como vemos, en todos los casos se producen aumentos significativos.

ralph ravi kayden zSG kd L6vw unsplash

Respecto a cómo se distribuyen, la gran mayoría son asalariados (79%), ya que encima la cifra ha aumentado un 19,3% respecto a febrero de 2021. El 21% restantes son, por tanto, autónomos, un valor que ha aumentado ligeramente, pues solo ha crecido un 2%.

También es interesante comprobar que las comunidades autónomas más beneficiadas son aquellas en las que el sector viajes es más fuerte. De esta manera, aunque todas crecen, en cifras absolutas el porcentaje ha aumentado más en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias. Si nos fijamos en el cómputo global, destacan los aumentos interanuales que se han producido tanto en Baleares (35,4%) como en Andalucía (27,8%).

Definitivamente, las cifras siguen creciendo. Gracias a ello, los afiliados en turismo ya suponen el 11,7% de la economía nacional. Además, ya se alcanza una tasa interanual del 15,2%. De esta forma se demuestra una vez más la importancia que tiene nuestra industria dentro del país, pues el turismo genera empleo de forma continua y esto no parece que vaya a cambiar próximamente.

Imágenes cedidas: Ralph (Ravi) Kayden en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas