InicioDestacadasJunio sigue a la deriva... ¡pero se empieza a ver luz al...

Junio sigue a la deriva… ¡pero se empieza a ver luz al final del túnel!

Pablo Sánchez, de Mirai
Pablo está a cargo de Mirai Business Intelligence, la apuesta de Mirai para dotar de información útil y de calidad a sus clientes y colaboradores para que puedan tomar las mejores decisiones lo antes posible y así conseguir los retos que se propongan. www.mirai.com

Esta semana vamos a cambiar un poco el esquema del informe para empezar hablando del cambio de tendencia tras el anuncio del desconfinamiento. ¡Por fin vemos la luz al final del túnel!

Evolución semanal Roomnights Realizadas, Canceladas, Netas y % Cancelación, para cualquier fecha de estancia futura:

evolucion-semanal-18-mirai

La semana 18 es la mejor de las cuatro últimas tanto en el porcentaje de cancelación (221 Roomnights canceladas por cada 100 realizadas) como en las reservas netas, que, dicho sea de paso, tienen una tendencia claramente alcista desde la Semana 12.

Si seguimos la tendencia actual, no tardaremos en volver a Pick ups positivos, que es el primer gran hito necesario para la recuperación del sector. En definitiva, y como afirmaba Pablo Delgado esta semana, ya parece que hemos tocado fondo. Ahora toca volver a crecer.

En cuanto al desglose por mes de estancia:

Pick up y Cancelaciones realizadas semana 18 (27 de abril a 3 de mayo) por mes de estancia:

pickup-cancelaciones-semana-18

La mala noticia es que junio sigue a la deriva. La buena es que julio modera su porcentaje de cancelación y que octubre progresa adecuadamente.

En cuanto a mercados:

  • España mejora notablemente y se acerca a terreno positivo.
  • US también avanza positivamente y se posiciona como tercer mercado para España.
  • Británicos y alemanes siguen sin levantar cabeza.

Variación de Roomnights y ratio de cancelación semanas 1 a 18

En las gráficas siguientes vemos la evolución del Pickup (Roomnights) comparado con el año pasado (las columnas indican la variación porcentual). Lo analizamos haciendo zoom en algunos periodos de estancia concretos: para julio, agosto y el último cuatrimestre (sept.-dic.), según la semana en que se realizan las reservas: desde la semana 1 del año hasta la 18, que fue la semana pasada. La línea roja indica el porcentaje de cancelación según la semana.

JULIO:

variacion-roomnights-julio

Como antes avanzábamos, parece que julio modera la cancelación y mejora también en realizadas. Aún sigue con Pickup negativo, pero se rompe la mala tendencia que observábamos en las semanas precedentes, dando paso a un escenario esperanzador.

AGOSTO:

variacion-roomnights-agosto

Agosto mejora ligeramente y casi vuelve a terreno de Pick ups positivos. Si se confirma el cambio de tendencia observado esta semana, es posible que la próxima los alcancemos (ratio cancelación < 100%).

SEPTIEMBRE – DICIEMBRE:

variacion-roomnights-diciembre

Y como ya comentamos la semana pasada, añadimos el periodo agregado para el resto de meses hasta final de año. El ratio de cancelación de la semana 18 mejora hasta el 64%, aunque la tendencia no es buena. En cualquier caso seguimos con Pick ups positivos y lejos del terreno negativo (mayores al 100% de cancelación).

Gráficas de Pickup y Cancelaciones (semana 18) de otras plazas analizadas:

Autores

Pablo está a cargo de Mirai Business Intelligence, la apuesta de Mirai para dotar de información útil y de calidad a sus clientes y colaboradores para que puedan tomar las mejores decisiones lo antes posible y así conseguir los retos que se propongan. www.mirai.com

artículos relacionados

El mobiliario de Roche Bobois presenta su colección de...

Roche Bobois presenta su nueva colección con volúmenes amplios, curvas e impresiones inspiradas en los años 70, ofreciendo una visión ampliada del estilo de la época.

¿Cuánto dejas de vender por no controlar tu precio?

El precio es clave para cualquier transacción comercial. Pablo Sánchez, de Mirai, nos explica cómo podemos controlarlo para mejorar nuestra competitividad y vender más.

Paraty Tech se integra con Duetto para optimizar la...

El motor de reservas de Paraty Tech y Duetto, hacen pública su integración directa con el objetivo de simplificar la distribución de los hoteles en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí