fbpx
InicioDestacadasLa importancia de tocar fondo para iniciar la recuperación

La importancia de tocar fondo para iniciar la recuperación

Pablo Delgado, Mirai
Pablo Delgado es Managing Partner & CEO America de Mirai, compañía que ayuda a los hoteles a optimizar su distribución para aumentar beneficios y ofrecer más valor a los viajeros, potenciando los canales de más valor para ambos. www.mirai.com

En toda crisis hay que tocar fondo. Todos lo sabemos, pero se nos olvida con frecuencia. De hecho solemos querer recuperarnos sin haber todavía llegado a ese fondo y eso es conceptualmente imposible. Antes de empezar a subir hay que dejar de caer.

¿Cómo podemos saber si hemos alcanzado ese umbral mínimo? Desde hace varias semanas en Mirai analizamos el pickup por semana (los informes de semana 13, 14, 15, 1617) de los destinos más importantes. Alcanzar ese punto mínimo sería una “buena noticia” dentro del drama que está viviendo el sector. Al menos pararíamos la sangría y marcaría, por tanto, el inicio de la recuperación.

mirai-reach-bottom-covid-18

Hundimiento histórico del pickup

Salta a la vista la relación directa del pickup (hablamos en concreto de hoteles en España) con los acontecimientos y el crecimiento del ritmo de contagiados. La correlación es directa y evidente. La ausencia de vuelos, el cierre de hoteles, y el tremendo pánico generado, explica por qué nos encontramos en el peor escenario posible.

ES-evolucion-pickup

Tras el hundimiento sin precedentes del pickup en las últimas semanas, parece que estamos en una etapa “plana”, de niveles bajísimos de demanda y con muy poca variación día a día. Como si todo estuviese en standby.

Las comparativas con el presupuesto y el año pasado están en el cajón hace semanas y la situación es inédita. Ante la inutilidad de comparar con el año anterior, la única opción posible es hacerlo respecto a la semana anterior y, cuando llegue, contra el mes anterior.

Lo que tradicionalmente es un error en el sector hotelero (por la alta estacionalidad de la demanda), parece hoy la única alternativa posible. Al menos así conoceremos si hay una tendencia a la baja, plana o al alza (aunque sea mínima).

Empezamos de cero

Comparar cada día con el anterior no sirve. El pickup tiene su propia estacionalidad según el día de la semana. Para corregir esto, sumamos cada día los roomnights generados ese día y los seis anteriores y lo comparamos con el mismo dato el día anterior (media móvil o moving average de siete días).

Esta visión nos da una foto mucho más precisa de las fuertes caídas que hemos vivido que comenzaron el 9 de marzo y se prolongaron hasta el 29 del mismo mes, sumando por tanto 20 días de bajadas acumuladas (hasta rozar el -90% respecto al año anterior).

A partir de finales de marzo, la curva se modera y entramos en un zig-zag alternando leves crecimientos y nuevas caídas. Difícil de leer qué está ocurriendo.

ES-evolucion-pickup-7dias

Para eliminar estos “dientes de sierra” ganaremos algo de altura calculando la media móvil de 28 días (4 semanas) en lugar de 7 (1 semana). Desestacionalizamos así festivos, como la reciente Semana Santa. Vemos que la foto cambia sustancialmente y nos ayuda a identificar un patrón.

Dicha tendencia parece indicar que el 6 de abril podría ser una posible “fecha de máxima caída”, a partir de la cual los descensos se hacen cada vez menos pronunciados, alcanzando por primera vez un muy leve crecimiento (inferior al 1%) el día 17 de abril.

Recordemos que hablamos de crecimientos sobre los 28 días anteriores y nunca sobre el año pasado. Pero este 17 de abril podría ser nuestro “suelo” a partir del cual sólo nos quedaría subir.

ES-evolucion-pickup-4semanas

Estos datos coinciden con los publicados recientemente por Koddi donde mostraban un crecimiento del 2% de la demanda hacia el destino España.hotel change mirai

Cuidado que esta tendencia puede cambiar (y volver a bajar), como se aprecia en días siguientes, si bien es un zig-zag alrededor del cero más que una tendencia a la baja o al alza.

La importancia de tocar fondo

El momento en que tocamos fondo es el primer paso hacia la recuperación y, por tanto, una pequeña “buena noticia”. Es una paradoja que nos indica el peor momento posible en números acumulados (lo que es un verdadero drama para el sector) pero, a la vez, señala un cambio de tendencia donde las fechas venideras deberían ir a mejor.

Pero, muy a nuestro pesar, debemos alcanzar este fondo para volver a subir. Y cuanto antes lo hagamos mejor. Queda escribir a continuación cómo será la curva de la recuperación. Las opciones en la mesa son una salida en “V”, una temida salida en “U” o una tampoco deseable “W”.

El tiempo lo marcará y nosotros lo comentaremos cuando tengamos datos para respaldarlo. Mientras tanto, nos quedamos en que parece que estamos en el punto más bajo sea cual sea la salida por venir. Y todo empieza con un plan de desescalada o reapertura de la industria hotelera como parece se inicia en España (aunque con muy fuertes restricciones) y que comunicó el Gobierno el pasado martes día 28 de abril.

Solo podemos mirar al único país del que tenemos datos: China y, cada vez más, Italia. Gracias a un reciente informe de Derbysoft vemos que la recuperación parece que ha comenzado (recordemos que China va adelantada más de dos meses respecto a España en esta crisis e Italia un par de semanas). El ritmo por ahora es lento, pero al menos la tendencia es positiva.

mirai gross booking YoY Change

Sin diferencias entre mercado nacional e internacional

Podríamos esperar que el mercado nacional fue el primero en tocar fondo y el primero en recuperar. En cambio, vemos que las diferencias en las curvas de pickup entre los mercados “nacional” e “internacional” fueron casi calcadas con tan solo diferencia de días.

Si analizamos por nacionalidades concretas vemos que el mercado británico es el primero que se reactivó (para estancias sobre todo después de verano), siendo su “fondo” el día 10 de abril mientras que el alemán, francés y americano lo hicieron algo más tarde (entre el 15 y 19 de abril).

El mercado nacional tocó su fondo teórico el 17 de abril, fecha tras la cual mantiene cuotas mínimamente positivas ya.

ES-evolucion-pickup-28dias-internacional

Conclusión

Consultar hoy el pickup a diario es ciertamente desalentador. Todo está parado en espera de acontecimientos. Vale más la pena seguir la evolución de la crisis sanitaria en nuestro país, así como en el de nuestros mercados emisores (UK, Alemania, Francia, Estados Unidos, países nórdicos… cada mercado el suyo).

Visto lo visto, el pickup seguirá desfasado unas semanas, manteniendo la misma tendencia. Confiemos, como los datos sugieren, que estemos en el “fondo” y por tanto también en los inicios de la recuperación.

Autores

Pablo Delgado es Managing Partner & CEO America de Mirai, compañía que ayuda a los hoteles a optimizar su distribución para aumentar beneficios y ofrecer más valor a los viajeros, potenciando los canales de más valor para ambos. www.mirai.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas