fbpx
InicioDestacadasEl Covid-19 impulsará la digitalización del sector turístico

El Covid-19 impulsará la digitalización del sector turístico

El sector turístico se enfrenta a un nuevo paradigma tras el confinamiento. Cuando la guerra contra el virus esté ganada y la seguridad garantizada, es decir, se encuentre la vacuna, volverá la normalidad; hasta entonces se enfrentará a un nuevo escenario.

Entre el fin de la cuarentena y la inmunización, se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia. La clave para los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, estará en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes.

Esta nueva realidad obliga a los establecimientos turísticos a adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia. Unas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas. Un nuevo paradigma que ha llevado a un impulso de la digitalización en el sector.

“Los nuevos protocolos para evitar el contagio van a ‘obligar’ en muchos casos a esta digitalización”, explica Sergio Gil, CEO y co-fundador de Hoomvip y Hotelvip.

Check-in/out online

El freno del Covid-19 requerirá cambios en los sistemas de gestión interna, adaptaciones operativas como los cambios de aforo y ajustes técnicos, por ejemplo en los métodos de activación no-táctiles, podrían ser por voz o smartphones. La aglomeración de personas para el check-in o check-out en recepción tampoco será posible; habrá que marcar una línea de espera que garantice la separación social o apostar por sistemas digitales.

El mercado cuenta con soluciones para el auto check-in y gestión integral de alojamientos turísticos y hoteles. Esas aplicaciones móviles permiten los procesos de check-in y check-out sin pasar por recepción.

El turista puede ir directamente a su habitación o apartamento turístico. Además, a través de sus smartphones, los huéspedes podrán tanto abrir la puerta o puertas necesarias como acceder a otros servicios.

“Sin duda, las nuevas tecnologías nos están ayudando a poner en marcha muchos protocolos necesarios debido a la expansión del Covid-19. En el confinamiento nos han permitido el teletrabajo y ahora nos seguirán ayudando a mantener la distancia social», asegura Sergio Gil.

Además, mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. «Es decir, no solo tienen acceso a la habitación sin tener llaves o tarjeta, sino que también cumplen con la normativa”, asegura.

Limpieza y desinfección

La demanda de este tipo de apps se ha incrementado con la pandemia con el objetivo de garantizar la seguridad a los clientes y mejorar el proceso de llegada. Pero el sector también va a sufrir cambios en los protocolos de limpieza y desinfección, en las medidas higiénicas.

Habrá que poner en marcha Certificados de Desinfección específicos contra el Covid-19 que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de su ejecución.  De hecho ya está en marcha el certificado Hoteles COVID Free impulsado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Además, los guantes y mascarillas serán imprescindibles para el personal y se comenzarán a utilizar productos químicos contra el virus que antes no se usaban. Por supuesto, las mascarillas y los geles desinfectantes también tendrán que estar a disposición de los clientes.

Mesas separadas

En los restaurantes y comedores de los hoteles también notaremos el cambio. La separación de las mesas será imprescindible y probablemente los bufés de desayunos sufrirán un cambio con el objetivo de mantener la distancia social.

Quizás predomine el desayuno continental en la habitación.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas