InicioSectorEl turismo español resiste a los vaivenes económicos

El turismo español resiste a los vaivenes económicos

El turismo español vive su particular década dorada. Los vaivenes económicos parecen no afectarle en demasía y 2019 se prevé también como otro año de récord. Al menos, así lo dice el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyas previsiones prevén un aumento en la llegada de turistas extranjeros y en el gasto turístico.
Según estos datos, recogidos por EFE, está previsto que España finalice el presente ejercicio con 83,4 millones de turistas extranjeros, un 0,7% más que en 2018, y que el gasto turístico crezca un 2,4%, hasta 91.879 millones de euros.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado este miércoles que el crecimiento del gasto refuerza la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad del destino, uno de los objetivos recogidos en las directrices generales de la estrategia de turismo sostenible 2030.

Desestacionalización y más vuelos

Además, se aprecia una desestacionalización por la mayor demanda del turismo urbano, el rural y el de negocios, ha añadido en una rueda de prensa.
Las previsiones apuntan también a que el número de pasajeros que llegan a España en vuelos internacionales crezca un 3,4% en el conjunto del año.
Según Maroto, hay que tener en cuenta, además, que estos incrementos se producen en un año marcado por un contexto de incertidumbre internacional («brexit», tensiones comerciales o desaceleración económica mundial) y nacional (sentencia del «procés»).
La ministra ha matizado que se trata de unas previsiones «prudentes» que tienen en cuenta las incertidumbres pero no elementos positivos, como la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid en la primera quincena de diciembre o el adelanto de la temporada de esquí, que pueden mejorar los indicadores a final de año.

¿Y Thomas Cook?

En cuanto a la quiebra del turoperador Thomas Cook, el mercado británico está resistiendo y se ha estabilizado. De hecho, la previsión es de un descenso del 1,9% en las llegadas en 2019 (18,1 millones), aunque el gasto repuntará un 1,3% (18.173 millones de euros), lo que muestra el cambio en el perfil de este turista, que es de mayor poder adquisitivo y que opta por productos alternativos al segmento vacacional.
Asimismo, Canarias, la comunidad autónoma más afectada por el colapso del turoperador británico, sobre todo en lo que se refiere a su conectividad aérea, se está recuperando.
Hay compañías aéreas y agencias de viajes que han visto en la quiebra de Thomas Cook «una oportunidad para entrar en el mercado», y desarrollar toda su actividad, ha agregado Maroto, que ha reconocido, no obstante, que el archipiélago puede cerrar el año con caídas en la llegada de turistas.

Cataluña aguanta a la inestabilidad

En lo que se refiera a Cataluña, marcada por la inestabilidad a raíz de la sentencia del «procés», se espera que supere este año los 19,2 millones de turistas internacionales, un 0,6 % más, y que el gasto crezca un 4 % (21.290 millones de euros).
Desde el punto de vista del turismo internacional es un destino que, por tanto, «ha aguantado muy bien», aunque Maroto no descarta una pequeña caída en la afluencia de turistas extranjeros en el último trimestre, si se alarga o no la situación de inestabilidad.

Cómo funcionan los mercados emisores

Respecto de otros mercados emisores, se prevé que Alemania finalice el año con caídas del 2% en las llegadas a España (11,2 millones) y del 3,2 % en el gasto (11.595 millones de euros), debido a la desaceleración de la economía germana, aunque la buen noticia es que finalmente no ha entrado en recesión y se espera que en los próximos meses recupere su dinamismo.
Por otro lado, España sigue perdiendo a turistas alemanes prestados que van a otros destinos mediterráneos como consecuencia de un menor precio.
El Gobierno ha reforzado la promoción en Alemania que, al igual que Reino Unido, tiene un nicho importante de turistas que buscan un producto distinto al vacacional, lo que podría permitir recuperar al mercado germano tanto en gasto como en volumen.
Francia decrecerá en el flujo turístico, un 2% (11,1 millones), pero aumentará su gasto, un 2,6% (7.602 millones de euros), mientras que Italia registrará repuntes en ambos indicadores, del 2,8% (4,5 millones) y del 5,7% (3.558 millones de euros), respectivamente.
Maroto ha hecho hincapié en un fuerte crecimiento de los mercados lejanos, con repuntes del 12,7% en la llegada de turistas desde Estados Unidos (3,3 millones) y del 9,8% en su gasto (5.722 millones de euros), mientras que las pernoctaciones hoteleras de los asiáticos procedentes de China y Japón crecerán un 17,6% en el conjunto, con un total de 7,7 millones.

artículos relacionados

ISE 2023 bate nuevos récords en Barcelona

La edición 2023 de ISE superó todas las expectativas: récord de visitantes y nuevos contenidos inspiradores en la Fira de Barcelona Gran Vía.

II Foro AEDH Venus en Málaga: Mujer, Liderazgo y...

El próximo miércoles 8 de febrero tendrá lugar el II Foro #AEDHVenus sobre el liderazgo de la mujer en el sector turístico, edición especial Feria H&T Málaga.

Las pernoctaciones extrahoteleras de 2022 superaron las cifras prepandemia

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles han superado la cifra de 130 millones a lo largo de todo el 2022: un 50,7% más que en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí