fbpx
InicioMarketing¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar fotos de stock?

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar fotos de stock?

El poder de las imágenes es mucho más grande de lo que podemos pensar. Las fotos forman parte importante de los contenidos de marketing e influyen mucho a la hora de concluir una reserva. Por eso, los hoteles han de incluir siempre imágenes de calidad en sus páginas web.
Pero, si bien estas imágenes han de mostrar la realidad del hotel tal y como es, puede ser que en ciertas ocasiones necesitemos imágenes más genéricas, bien del destino, bien que despierten inspiración en los huéspedes. En ese caso, podemos recurrir a los bancos de imágenes. Pero, ¿qué hemos de tener en cuenta antes de comprar fotos de stock?
Lo primero que tenemos que saber es que realmente no estamos comprando una imagen. Lo que compramos es una licencia que ofrece ciertos derechos de uso. Pero, ¿qué tipo de derechos nos pueden brindar?

1. ¿Qué tipo de licencia tiene?

Libres de derechos (Royalty free – RF), con derechos gestionados (Right Managed – RM) y editorial son formas comunes de describir e identificar el tipo de licencia disponible para las fotos de stock. Tienen mucha importancia, ya que el tipo de licencia es lo que determina qué podemos o no hacer con la imagen.

Libre de derechos (RF)

Muchas de las imágenes de stock que encuentres estarán catalogadas como RF. Este tipo de licencia generalmente ofrece el derecho a utilizar la imagen por tiempo y veces indeterminadas, en cualquier lugar del mundo y en todo tipo de medios. Podría haber ciertas restricciones a tener en cuenta. Si fuera así, seguramente estarán reflejadas en el acuerdo de licencia.

Derechos gestionados (RM)

Las licencias RM ofrecen derechos de uso de la imagen únicamente para modos de empleo específicos (como pueden ser usos promocionales y comerciales). Los factores que habitualmente se tienen en cuenta en estas licencias son el tipo de contenido que se va a producir, el tamaño y emplazamiento de la imagen, la duración del uso y la distribución geográfica. Con RM, también puedes obtener una licencia de imagen en régimen de exclusividad.

Editorial

Las imágenes de noticias, deportes, espectáculos y archivo a menudo tienen licencia similar a las RM, pero solo suelen permitir su uso de manera vinculada a eventos noticiables o de interés general. Como norma habitual, no podrás utilizar imágenes editoriales con propósitos comerciales (por ejemplo, para anunciar o promocionar un producto), debido a que las personas que salen en la foto o los dueños de los productos o propiedades que pueden aparecer no han dado su consentimiento para este uso.

2. ¿Por cuánto tiempo se usará la imagen?

Una vez que hayas adquirido una imagen RF, por lo general, podrás usarla por tanto tiempo como desees. Las imágenes RM y editoriales, habitualmente, tienen licencia para un período específico, pero este puede tener una horquilla muy variada: desde una semana a varios años.
Lo que hay que tener en cuenta es que una vez que expire la licencia RM o editorial, ya no podrás seguir usando la imagen sin una aprobación adicional; así que vas a tener que asegurarte de que la licencia cubra toda la duración de la campaña o proyecto para la que fue adquirida.

3. ¿Cuánto quieres gastar?

Puedes comprar imágenes una a una, pero eso irá haciendo mella poco a poco en tu presupuesto. Si utilizas imágenes RF de manera habitual, considera la posibilidad de obtener una suscripción anual para un determinado número de licencias. La ventaja de esta opción es que cuanto más compres por adelantado, menor será el coste de cada licencia por imagen.
En las licencias de imágenes RM, el precio puede variar dependiendo de cómo pienses usar la imagen y también afectará si quieres obtener la licencia en régimen de exclusividad.

4. ¿Y si aparecen personas o monumentos en la imagen?

Si la respuesta es afirmativa, puede haber ciertos derechos de privacidad, comerciales y de autor que impidan ciertos usos de la imagen (como su utilización en proyectos comerciales). En el contenido RF es importante que te asegures, antes de que adquieras la imagen, de que los modelos y/o dueños de las propiedades que aparecen en la foto han cedido estos derechos por medio de autorizaciones.
Posiblemente, el proveedor de contenido ya tenga la autorización de la imagen firmada. Así, generalmente podrás ver su estado en la página de detalles de la imagen. Ten en cuenta que si no se han obtenido las autorizaciones, se puede restringir su uso.

5. ¿Te ofrecen protección legal con indemnización?

Otra de las maneras de minimizar los riesgos legales es adquirir fotos de stock a través de un proveedor que ofrezca garantías y protección. Por ejemplo, si sigues los términos de tu acuerdo de licencia, Getty Images o Shutterstock pueden indemnizarte si por el uso de una imagen RF debidamente adquirida, recibes alguna reclamación porque su uso infrinja los derechos de autor, de marca o de privacidad.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas