El estrés digital es una de las enfermedades que más va a afectar a los ciudadanos del siglo XXI. El uso excesivo de aparatos digitales, redes sociales e Internet nos está empezando a pasar factura. Sin embargo, parece que nos cuesta un mundo ponerle freno. ¿Estás enganchado al móvil?
Cada vez son más los teléfonos que ofrecen reportes semanales de cuánto tiempo pasamos conectados a lo largo del día. Pero cuesta mucho asumir que podemos tener un problema. ¿Sabes cuántas horas pasas al día delante de una pantalla digital? ¿Duermes con el teléfono encendido junto a la cama? ¿Es lo primero que miras nada más levantarte? ¿Los sueles usar en el baño? ¿Te has tropezado alguna vez o casi te atropellan por ir mirando el móvil?
Estas preguntas, entre otras, aparecen en el cuestionario de bienvenida que Jimmy Pons, impulsor del concepto mindfulness ejecutivo y ‘exadicto’ tecnológico, y Phil González, ‘early adopter de Instagram’ y también un ‘exadicto’ a la ultraconexión, publican en su libro «Máster en desconexión digital«, un divertido y necesario trabajo que pretende calcular nuestro nivel de dependencia digital y, a la vez, ayudarnos a abordar nuestra relación con la tecnología, tanto a nivel personal como profesional.
Video resumen de 1 minuto de nuestra presentación del libro #masterdesconexiondigital una noche mágica con @PhilGonzalez @OberonLibros @ISDI_edu #masterdesconexiondigital #desconexionaratos #desconexiondigital #derechodesconexiondigital pic.twitter.com/587Hspl6LT
— Jimmy Pons (@jimmypons) October 4, 2019
Un libro para aprender a desconectar
Como bien aseguraban sus autores durante la presentación del libro, encontrar un equilibrio emocional en este momento de exponencial desarrollo tecnológico y mantener a la vez una buena relación con el entorno personal, familiar y profesional, se ha convertido en un reto clave para el conjunto de la sociedad.
«Este libro es una auténtica aula que incluye aprendizajes diarios, ejercicios divertidos y prácticos, así como sorprendentes retos que nos ayudarán a conseguir nuestro diploma virtual en esta tan necesaria desconexión digital. Si superas las pruebas de nuestro ‘máster oficial’, te certificaremos en nuestra orla de ‘doctorados honoris’ en esta buena causa», afirman los autores. Y todo con el objetivo de hacer un uso consciente de la tecnología.
10 módulos y una masterclass final
Los profesionales que se adentren en este libro aprenderán a hacer un uso moderado de la tecnología, tanto en su vida profesional como personal. Para ello, los autores han diseñado diez módulos de trabajo, que concluyen con una masterclass sobre tecnologías transformadoras. Son los siguientes:
- Mindful Networks
- Mindful Family
- Mindful Friends
- Mindful Love
- Mindful Work
- Mindful Health
- Mindful Home
- Mindful Spaces
- Mindful Travel
- Mindful Planet
El ‘máster’ está pensado para llevarse a cabo en diez semanas, pues los cambios a los que se enfrentarán quienes decidan adentrarse en él requieren de mucho esfuerzo y pausa. «Es más complicado de lo que parece. Tendrás que cambiar hábitos, malas costumbres y actos reflejos como el de echarte la mano al móvil de forma inconsciente. No es tan trivial», avisan Pons y González.
Una vez realizado el recuento de las notas conseguidas en cada módulo y en la masterclass, los aspirantes al título deberán sumar al final del libro todos los puntos y calcular su nota global. Por último, podrán descargarse el título de la web www.masterdesconexiondigital.com, donde también se encuentra el formulario iniciático.
En definitiva, ¿estás preparado para aplicar un poco de desconexión digital a tu vida? De la mano de dos grandes coaches como Jimmy Pons y Phil González, el éxito está prácticamente asegurado.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com