fbpx
InicioFormación«Con los programas de posgrado cubrimos una necesidad clave»

«Con los programas de posgrado cubrimos una necesidad clave»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Ante la importante demanda del sector y la escasez de programas de formación en posgrado en este área, en el año 2004-2005, la Universidad de Sevilla instauró este Máster en Dirección Hotelera. Desde entonces se han celebrado con éxito 15 ediciones y desde el curso 2008-2009 se complementa con una versión online.
«Entre ambos programas formamos anualmente a unos 100 titulados como expertos en gestión y dirección de alojamientos turísticos», reconoce Carlos Sanz Domínguez, director de este máster que se imparte en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. En esta entrevista nos cuenta un poco más acerca de esta formación.

—¿Qué pueden aprender los estudiantes que se adentren en este máster?

—Nuestros programas formativos están en constante evolución, conforme a las necesidades de un sector que cambia y muta constantemente, así como por la aparición de nuevos instrumentos, técnicas de gestión, estilos de alojamientos, etc.
Procuramos que nuestros estudiantes adquieran una formación integral que abarque las diferentes áreas de gestión: dirección, administración, comercialización y marketing, recursos humanos, calidad, medio ambiente, gestión legal, financiación, comunicación, alimentación y bebidas, nuevas tecnologías, Revenue, etc. De esta forma los alumnos se encuentran formados profesionalmente en áreas muy diversas, pudiendo encaminar su carrera hacia el área que más le atraiga o en la que se considere que pueda tener un mejor desarrollo profesional.

—¿Cree que existen muchas carencias formativas en el sector hotelero? ¿Haría falta más formación?

—Con los programas de posgrado en dirección hotelera intentamos cubrir una necesidad clave en el sector hotelero, no obstante, es imprescindible seguir implementando la formación de los profesionales con todo tipo de iniciativas que se dirijan a una mayor cualificación del factor humano.

—Imagino que este tipo de formación está dirigida a estudiantes, pero también a profesionales que quieran reciclarse. ¿Se debería invertir más en formación continua?

—Las empresas, que son las grandes beneficiarias de la mejora en la cualificación de su personal, deben implementar y apoyar a sus equipos para que puedan formarse al más alto nivel, pues la formación del personal redundará en una mejor prestación y atención en la gestión de los establecimientos y en la atención a los clientes. También la Administración debe involucrarse más y facilitar esta formación a todos los niveles.

—Uno de los grandes problemas que nos han indicado desde otras escuelas hoteleras es que los alumnos formados en hostelería suelen acabar, en muchos casos, en otros sectores como la banca, la salud o la consultoría. ¿Cree que no resulta atractiva la industria hotelera para los jóvenes de hoy?

—Aunque no es infrecuente que profesionales de un sector “se muevan” hacia otros, no observamos este fenómeno con preocupación. Seguramente la mejora en la cualificación de los profesionales de la hotelería los haga más atractivos para otros sectores, pero la industria hotelera sigue en constante crecimiento y ofreciendo magníficas oportunidades de crecimiento a nivel profesional.

—¿Qué papel juega la tecnología en el plan de estudios de este máster de Dirección Hotelera? ¿Y el factor humano?

—Ambos elementos son fundamentales. El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ocupa un papel relevante y seguirá implementando la evolución de nuestro programa formativo. Igualmente, el factor humano es tratado desde las diferentes áreas de gestión hotelera como pieza clave del éxito en el campo del turismo y muy particularmente desde el área de recursos humanos.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Teduka lanza un curso destinado a la gestión de...

En respuesta a la creciente demanda de alojamiento flexible y compartido, Teduka lanza un curso para formar en la gestión efectiva de espacios de coliving

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas