Recientemente España ha vivido una de las elecciones generales más controvertidas de los últimos tiempos y la aparición de un nuevo gobierno, sea cual sea el partido, siempre crea cierto recelo o incertidumbre en el sector turístico.
Independientemente de los votos o las opiniones políticas, la realidad es la que es y ahora solo nos queda esperar que se tomen más medidas para estimular y apoyar a los hoteleros de la nación que son, sin duda, uno de los pilares de la economía turística española.
Hay que tener en cuenta también que la nuestra es la segunda potencia turística más importante del mundo después de Francia. Por eso creo que las regulaciones turísticas, las políticas a favor del sector servicios y las ayudas económicas para el turismo son esenciales si queremos que no solo la industria, sino el país entero, continúe a flote en las próximas décadas.
Las medidas del PSOE para impulsar el turismo
Demos un pequeño paseo por la trayectoria que ha llevado el PSOE y cómo ha contribuido al crecimiento del sector del viaje en los últimos meses. Obviamente lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en turismo y PSOE es el plan ‘Estrategia de Turismo Sostenible 2030’, que presentaron en el Ejecutivo en enero como su nueva hoja de ruta turística, hacia un nuevo modelo turístico que tenga como paradigma la sostenibilidad y la calidad.
Sin embargo, en su plan electoral únicamente se refieren a este punto en la ‘Medida 19’ de su propuesta y solo exponen que, efectivamente, lucharán para conseguir un turismo más sostenible, “respetuoso con el medio ambiente y con las personas”.
Si bien aún no se han tomado medidas al respecto, considero cualquier plan que apoye a aquellos que, dentro del sector turístico, hacen posible que los muchos millones de personas que visitan este maravilloso país cada año disfruten de su estancia, es sin duda una buena iniciativa.
Crecimiento sin barreras
Es curioso que la mayoría de las noticias que leemos cada día sobre el sector se refieran casi únicamente a los viajeros que vienen a España. Es fácil olvidar a aquellos que trabajan incansablemente entre bastidores para cuidar la experiencia de esos turistas si nadie piensa en ellos o les menciona y no podemos ignorar que son esos trabajadores los que podrán asegurar que nuestra industria turística prospere y esté aquí en los años venideros.
Otro factor que sin duda afecta y beneficia al sector es la digitalización de la industria que está ayudando a que muchas empresas y pequeños negocios crezcan más rápido y sean más competitivos.
Una de las cosas que siempre digo, normalmente a los hoteleros ya que es la industria en la que trabajo, es que lo más importante no es quién gobierne un país o ponga las leyes, ni siquiera es tan importante quiénes sean tus huéspedes o el tipo de alojamiento que tengas. Lo que más importa hoy es que te vean. Porque por muy maravilloso que sea un hotel, por muchas facilidades que ponga el gobierno para que pueda crecer, mejorar, aumentar su visibilidad offline, si no digitaliza su negocio, si no está online y en los canales apropiados, las posibilidades de éxito hoy y en un futuro cercano son prácticamente inexistentes.
Las oportunidades que hoy en día tiene un hotel son casi infinitas. La web, las redes sociales, los innumerables canales de reserva que hay en todo el mundo y los millones de viajeros que visitan cada año España, más de 80 millones. Así que la pregunta más obvia aquí es para los hoteleros: ¿Vais a perder la oportunidad de que os vean?
Imágenes cedidas: Shutterstock.com