fbpx
InicioNewsletterMeliá impulsa su estrategia de transformación cultural, digital y sostenible

Meliá impulsa su estrategia de transformación cultural, digital y sostenible

Meliá mantiene los objetivos de potenciar su liderazgo vacacional y bleisure, culminar su transformación digital, y consolidarse como un referente en el empleo del sector, y en su compromiso responsable. Así se ha manifestado la compañía en su Junta de Accionistas, presidida por Gabriel Escarrer Julía.
Tanto el Presidente no Ejecutivo y fundador de la Compañía, como el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer Jaume, revisaron ante sus accionistas los positivos resultados de 2018, un año notable en Beneficio Neto y Ebitda, el balance del Plan Estratégico desarrollado entre 2015 y 2018, así como las perspectivas para 2019 y las claves de la futura estrategia del Grupo.
Durante su discurso, Escarrer enmarcó estos objetivos en la que denominó “triple transformación» del Grupo hacia 2023:

Transformación cultural

La apuesta de Meliá por el talento a través de una política de marca empleadora, apoyo a la formación y empleabilidad de los jóvenes y, por supuesto, de formación y capacitación digital, serán decisivos en la competitividad de la empresa, en un entorno de tsunami generacional y revolución de las relaciones laborales.

Transformación digital

Como cadena vanguardista tanto en ventas como en marketing online, Meliá puede integrar el triple objetivo de utilizar la tecnología y el dato para personalizar y mejorar la experiencia y satisfacción del cliente, la productividad y rentabilidad de la empresa. Pero también, la experiencia laboral de sus empleados, al automatizar las funciones que aportan un menor valor, y concentrar su trabajo en el mejor servicio y personalización de la experiencia.

La transformación en una empresa responsable y sostenible

Parte de los compromisos públicos actuales de Meliá. Su objetivo es involucrar a todas las áreas en el compromiso con la Agenda 2030, poniendo un foco especial en aquilatar la estrategia medioambiental, impulsar la empleabilidad y la generación de empleo, y la gestión de la diversidad y la inclusión. En definitiva, impulsar un modelo de negocio sostenible.

Balance 2015-2018

A su vez, el primer ejecutivo de Meliá desgranó los principales avances logrados en cada uno de los seis ejes que vertebraron la estrategia del Grupo en los tres últimos años:

Liderazgo hotelero vacacional y en ocio urbano

Destacó las más de 9.500 habitaciones incorporadas al portfolio, en un 80% en hoteles vacacionales y urbanos “Bleisure»( business+Leisure), así como los 1.100 millones de euros invertidos entre 2011 y 2018 en reformar y reposicionar hoteles.

Fortalecimiento del gobierno corporativo

Destacando los avances en la composición del Consejo (54,5% de independientes) en las políticas y normativa interna, y la certificación AENOR de su sistema de compliance penal, siendo la primera compañía del sector en obtenerla. La incorporación de una nueva Consejera deja en el 27% la proporción de mujeres en el Consejo. Habiendo manifestado la Compañía su compromiso de elevar esta cifra hasta el 36% en los próximos dos años.

Evolución hacia una empresa responsable y sostenible

Un ámbito en el que Escarrer destacó el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y la inclusión de la empresa,  con categoría Silver Class, en el Anuario de Sostenibilidad 2019, elaborado por la Agencia de Inversión sostenible RobecoSAM, que posiciona a Meliá en tercer puesto entre las hoteleras más sostenibles del mundo.
De manera especial, Escarrer recordó como la estrategia medioambiental del grupo (que obtuvo la máxima calificación en la valoración realizada por RobecoSAM para el Índice Dow Jones de Sostenibilidad) consiguió la eliminación total de plásticos de un solo uso en el 68% del portfolio, y un ahorro del 18,4% de las emisiones de CO2 por estancia. El 54% de la energía eléctrica que consumen procede ya de fuentes renovables.

Gestión de personas y talento

La compañía consiguió avances importantes en gestión del talento, capacitación en habilidades digitales e igualdad y diversidad, con un 33% de mujeres en posiciones directivas, que ascienden hasta un 50% si se considera la cantera de futuros Directores de hotel.

Transformación digital

Tras invertir 130 millones en el trienio, Meliá reporta ya un importante salto digital, avalado por un 68% de incremento de las ventas online en el periodo, o del 1.400% en el caso de la venta por dispositivos móviles.
Creación de valor a los accionistas
El vicepresidente de Meliá destaca el liderazgo mantenido por la compañía en el crecimiento del RevPAR (ingreso medio por habitación) en la industria durante 34 trimestres consecutivos hasta final de 2018, con un incremento del 16% entre 2015 y 2018. Asímismo, la revalorización de los activos del grupo en un 20%, hasta los 4.401 millones, y el incremento del 250% del Beneficio por Acción en el mismo periodo.

Previsiones para 2019

Escarrer destacó que el sector turístico español ha entrado en “un ciclo de crecimiento algo más moderado» que califica de “nueva fase de normalidad en el crecimiento» del sector, tras la inflación artificial de la demanda experimentada en España durante los últimos 4 o 5 años.
Escarrer, que es actualmente Presidente de la alianza Exceltur, destacó las oportunidades existentes en este contexto para aquellas empresas que, como Meliá, hayan diversificado y reposicionado su producto, así como apostado por su desarrollo digital, y recordó la necesidad de impulsar la transformación competitiva de la industria del turismo en España.
A nivel global, el Ejecutivo destacó la existencia de algunos focos de incertidumbre y retos tanto en América como en Europa, y confió en las recientes aperturas y mejoras en la gestión, como palanca de los resultados en zonas como Punta Cana, Cuba y México.
Tras agradecer a los accionistas su confianza y apoyo, Gabriel Escarrer anunció también la decisión de mantener constante el pay-out ratio en el 30%, lo cual implica el pago de un Dividendo por Acción de 0,1830€ (+8,86%).
La Junta general de Accionistas se celebró con el quórum necesario y durante su transcurso fueron aprobados la totalidad de los acuerdos establecidos en el Orden del Día.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas