¿Será 2019 el año en que empiece a generalizarse el uso del blockchain? ¿Llegará con fuerza a la industria turística? Es cierto que hay quien ha previsto un año negro para esta tecnología, si bien son todavía muchos los expertos que le auguran un futuro próximo prometedor. Fujitsu ha presentado sus predicciones para el desarrollo de blockchain para este año. La multinacional señala ocho tendencias fundamentales que marcarán su evolución.
1. Las empresas incrementarán su adopción
A pesar de la percepción generalizada de que el blockchain está sobrevalorado, podemos esperar que más empresas y gobiernos implementen esta tecnología en el transcurso de este año y a medida que las compañías y sus proveedores tecnológicos logran una experiencia valiosa, la tasa de éxito de estas implementaciones también aumentará significativamente.
Es probable que veamos la tecnología aplicada por las empresas como parte de una optimización de procesos de mayor alcance, en lugar de formas más radicales. Estas implementaciones empresariales serán respaldadas por el blockchain emergente como plataformas de servicio y como prueba de creación rápida de prototipos de negocio.
2. Aumento de la interoperabilidad y la integración
A medida que se almacenan más datos y transacciones, tanto en blockchain con permiso (privado) como sin permiso (público), está claro que existe una creciente necesidad de una total interoperabilidad entre ellos. Hoy en día hay algunas soluciones iniciales disponibles (por ejemplo, blocknet, Fusion), pero esperamos ver el surgimiento de aplicaciones más descentralizadas y la integración más fácil con los sistemas empresariales existentes.
Las APIs jugarán un papel clave en esta evolución; sin embargo, el éxito de esta interoperabilidad requiere que se aborde de manera integral y esté respaldado por los estándares de la industria, en lugar de ser un elemento aislado puramente relacionado con la tecnología blockchain y distributed ledger.
3. Los “smart contracts” serán más inteligentes
Los «smart contracts» de hoy en día, no son ni inteligentes ni pueden considerarse legalmente como contratos. También tienden a ser muy inflexibles, incapaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes, por ejemplo, a los cambios en la economía.
Son esencialmente piezas de código que activan una acción específica si se cumplen ciertas condiciones o si ocurre un evento definido. La Inteligencia Artificial comenzará a aportar un valor mejorado a este proceso al permitir un nuevo tipo de contrato y flujo de trabajo autoajustable.
También veremos que la Inteligencia Artificial comienza a aplicarse para preparar, administrar y hacer cumplir automáticamente elementos de smart contracts. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. La IA aún no podrá crear y gestionar actualizaciones y lanzamientos de códigos de contratos inteligentes para aplicar principios como la intención, la imparcialidad, la eficiencia y el crecimiento. Sin embargo, en los próximos 12 meses nos situará en el camino correcto.
4. Cada vez más presión para adaptar el entorno regulatorio
Es evidente que los blockchain, los distributed ledgers y los smart contracts plantean importantes cuestiones legales y, hasta la fecha, no existen leyes o reglamentos que los rijan. En 2019, veremos algún cambio en las implicaciones legales y regulatorias para el despliegue de las tecnologías de blockchain y ledger distribuido.
Seguirán existiendo algunos actores dentro de las comunidades de criptomonedas que afirman que sus modelos se autorregulan y, por lo tanto, los gobiernos no deben intervenir. Sin embargo, no se cree mucho en esta autorregulación. Además, la mayor atención de los reguladores y los gobiernos no es algo negativo ya que se tendrá en cuenta un interés más amplio, al mismo tiempo que obligará a las empresas y a la sociedad en general a pensar en la tecnología Blockchain y Distributed Ledger en términos de responsabilidad social corporativa (RSC), cumplimiento y comportamiento ético.
5. Transformaciones empresariales más amplias
Vamos a ver una mayor convergencia de los blockchain públicos y privados, que culminará en un movimiento hacia modelos híbridos, cuyos sistemas existentes están expuestos a través de APIs. Esto será más importante que nunca en 2019 con la rápida evolución de varios marcos de blockchain y el mayor impulso hacia la estandarización.
6. El Blockchain como servicio y almacenamiento distribuido
El impacto final de la tecnología de distributed ledger puede ser mayor de lo que cualquiera de nosotros anticipa, sin embargo, hasta ahora la adopción ha sido lenta.
Esperamos que la aparición de blockchain como plataforma de servicio comience a cambiar esto en 2019, ya que estas soluciones nativas en la nube eliminan parte de la complejidad de la plataforma ledger subyacente, suprimiendo el riesgo y facilitando la implementación. Las soluciones van desde entornos de desarrollo de sandbox hasta soluciones totalmente administradas.
7. Conceptos de Identidad y Pruebas de Conocimiento Zero
En 2019, se verá cómo las plataformas de blockchain adquieren más características que son esenciales para la adopción por parte de las empresas, por ejemplo, aquellas que hacen posible compartir y administrar datos e identidades de una manera mucho más controlada, a la vez que cumplen con las leyes y regulaciones como GPDR.
Una capacidad clave consiste en demostrar una prueba de conocimiento zero, es decir, la capacidad de probar que se posee un conocimiento importante sin revelar realmente la información en sí.
Al tener mecanismos y estándares más estables para administrar la identidad digital, el flujo de información o la prueba de existencia de información son habilitadores críticos para extender las aplicaciones a nuevas áreas. Esto, junto con otras capacidades emergentes, tiene la habilidad de mejorar los beneficios de la tecnología subyacente.
8. La resiliencia y el endurecimiento de la tecnología
En los últimos años, hemos visto el surgimiento de muchas plataformas y startups. Este creciente deseo de formar parte de este mercado puede hacer que, tanto las plataformas como las empresas fracasen, se rindan o sean absorbidas en el 2019.
Como hemos mencionado, las empresas a gran escala son algo más lentas en la adopción de nuevas tecnologías, ya que requieren de más transformación, independientemente del hecho de que la mayoría entienden hasta cierto nivel lo que las tecnologías de Blockchain y el Distributed Ledger podría significar para ellas.
La mayor atención por parte de los clientes empresariales y gubernamentales, aunque todavía es muy gradual y prudente, está causando ciertamente en el blockchain privado de las empresas y en algunos de los blockchain más impulsados por el público, una aceleración en el desarrollo de la plataforma.
Esto hace que la resiliencia y la disponibilidad empresarial de las plataformas sea significativamente mayor de lo que eran a principios de 2018. Gestionar la confianza también significa poder creer en la plataforma en la que se está ejecutando, independientemente de que sea parcial o totalmente descentralizada, privada o pública.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com