fbpx
InicioDistribuciónEl equipo verde se convierte en la llave para alcanzar la sostenibilidad

El equipo verde se convierte en la llave para alcanzar la sostenibilidad

La sostenibilidad y la eficiencia energética están cada vez más presentes en los debates sobre el sector hotelero. Está claro que hay que apostar por ser más responsables en cuanto a gasto y consumo energético. Sin embargo, todos los hoteleros lanzan casi siempre la misma pregunta: ¿Quién se ha de encargar de formar al equipo en esta serie de principios ‘verdes’?
La respuesta la han dado ya algunos hoteles, como bien señala la consultora Green Steps. Los equipos verdes o green teams, en inglés, pueden ser muy valiosos durante la fase inicial de implantación de un programa de sostenibilidad. Después, ofrecerán el impulso necesario para crear una cultura duradera de sostenibilidad dentro del hotel.

Entusiasmo y experiencia

La clave del éxito de un equipo verde pasa por que haya representación de todos los niveles de antigüedad dentro del hotel. El equipo se beneficiará enormemente del entusiasmo y las nuevas ideas del personal más joven, pues está más estrechamente vinculado a las prácticas de trabajo del hotel.
A su vez, este entusiasmo tendrá un equilibrio responsable con las decisiones del equipo de dirección, pues podrán garantizar que las iniciativas se implementen de forma efectiva.
«Nuestro equipo verde fue una idea del propio staff y se formó por personas que tienen un interés natural en el tema. No se impone nada. Descubrimos que si las ideas provienen de este equipo de trabajo, se adoptan mucho más rápido que si solo fueran dictadas desde arriba«, explican desde Orient Express Hotels.

Representación de todos los departamentos

El equipo verde debe tener tal alcance que llegue a todos los departamentos del hotel. De haber representantes de limpieza, compras, catering, mantenimiento… Nadie puede quedar al margen, pues esta es la única forma de asegurar que todo el espectro operativo del hotel está informado y cumple con los objetivos.
sostenibilidad ahorro energético hoteles medio ambiente

Formación y desarrollo

Si el equipo verde recibe una formación básica en gestión de proyectos y en sostenibilidad, tendrán las herramientas y habilidades necesarias para ser más eficaces en las funciones que desempeñarán.
Esto les ayudará a desarrollarse y a pasar de ser personas con buenas intenciones a convertirse en un grupo que de verdad influya en el cambio, ajustándose a unas limitaciones de presupuesto y tiempo.
Por tanto, invertir en el desarrollo profesional de este equipo verde es también una forma de agradecerles el que dediquen su tiempo a ayudar a que el hotel sea un lugar mejor.

Mantener el ritmo

Las reuniones deben programarse de forma regular, aunque la frecuencia debe acordarla el equipo verde una vez que empiecen a trabajar. Algunas empresas consideran que las reuniones mensuales son efectivas porque permiten centrarse en una amplia gama de iniciativas y mantener fuerte el ritmo y el entusiasmo.
Otras piensan que es mejor organizar reuniones bimestrales o trimestrales, pues hay más tiempo para que se completen las acciones, lo que convierte a estas reuniones en más productivas.

Resultados definidos

Debemos crear un calendario de campaña de 12 meses para permitir que el enfoque del equipo verde cambie a diferentes temas a lo largo del año. Estos temas se deben vincular a los objetivos generales del hotel en cuanto a sostenibilidad.
Cada reunión debe resultar en un plan de acción con las personas responsables y los plazos de finalización, junto con el coste asociado a estas acciones.

Crear subcomités para intereses concretos

Desde la dirección se debe alentar a los miembros del equipo verde a hacerse cargo de sus propios proyectos, permitiéndoles así trabajar en subáreas que son de particular importancia para ellos.
Por ejemplo, si un miembro del equipo verde está interesado en desarrollar un programa de alcance comunitario, este podría ejecutarse durante todo el año junto a otras iniciativas más generales programadas por el equipo verde.

Apoyo del equipo de dirección

El equipo de dirección debe estar detrás de todas las acciones del equipo verde. Esto significa mucho más que aprobar o no un presupuesto para tal o cual acción. Además, también es necesario que haya una estructura de informes definida que vincule al equipo verde con la dirección. Lo más importante es que se asigne tiempo a los miembros del equipo verde para completar las acciones que surjan de sus reuniones. Y ese tiempo debe salir de su propia jornada laboral, no puede ser un extra.
Asimismo, es interesante incluir al jefe del equipo verde en las reuniones trimestrales de gestión medioambiental para que sirva como enlace entre unos y otros.
shutterstock 1059123611

Difunde el mensaje

Crea carteles, un blog, una newsletter o una cuenta de Twitter. Todo vale en tal de difundir el mensaje de la sostenibilidad, tanto para que el personal esté enterado, como para darlo a conocer a los huéspedes.
También se pueden usar para informar sobre los éxitos que se vayan alcanzando y para compartir consejos y sugerencias sobre cómo las familias pueden ser más sostenibles en sus propios hogares. Cuanto más se difunda el mensaje, más profundo será el cambio.

Hazlo divertido

Las mejores ideas vendrán cuando las personas se sientan lo suficientemente relajadas como para adentrarse en un ambiente distendido y divertido. Al romper las barreras naturales que existen entre personas de distintos departamentos y con diferentes niveles de antigüedad, se generará un ambiente muy propicio para impulsar ideas más creativas e innovadoras para hacer del hotel un lugar mucho más sostenible.

Da las gracias

Los miembros del equipo verde están perdiendo parte de su tiempo y asumiendo una carga de trabajo adicional para hacer del hotel un lugar mejor. Así que asegurémonos de que se sientan apreciados.
Como mencionábamos más arriba, la inversión en el desarrollo profesional de este grupo es una manera excelente de mostrarles cuánto apreciamos el trabajo que están realizando. Importante resulta también que desde la dirección se les apoye en la implantación de sus medidas de sostenibilidad.
«Nuestro equipo ve al equipo verde como una unidad muy importante del hotel. Sin su esfuerzo, nuestro compromiso con el medio ambiente no sería tan exitoso», explican desde Landmark Hotel, en Londres.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas