fbpx
InicioNewsletterEl Pirineo de Huesca, primer destino turístico inteligente de montaña

El Pirineo de Huesca, primer destino turístico inteligente de montaña

La provincia de Huesca se convertirá muy pronto en el primer destino turístico inteligente de montaña en España, cuando dentro de un año ponga en marcha el proyecto ‘Huesca turismo inteligente e innovador’, que ha sido seleccionado por el Gobierno de España, a través de red.es, y por el que ha recibido una subvención de 500.000 euros.
Tal y como informa Europa Press, este proyecto se desarrollará de forma piloto en la ciudad de Jaca, posteriormente llegará a las localidades de Benasque y Formigal y la idea es que posteriormente se extienda a toda la provincia. Esta iniciativa está basada en la obtención de información turística a través de las nuevas tecnologías, como la afluencia de visitantes, los lugares que visitan o los transportes que usan, con el objetivo de mejorar los servicios que en la provincia se prestan a los visitantes.
Al mismo tiempo pretende facilitar la vida a los ciudadanos y visitantes, a los que se mantendrá informados en todo momento sobre rutas turísticas, lugares de interés horarios de transporte o direcciones de aparcamientos y plazas libres, entre otros.
benasque pirineos huesca destino turístico inteligente de montaña
La responsable del área de Iniciativas y Tecnología de la DPH, María Rodrigo ha explicado algunas de las cuestiones que favorecerá la obtención de toda esta información. «La adquisición de un número importante de datos y la información que nos den permitirá luego poner en marcha diferentes iniciativas de regulación de aparcamiento o información a nivel hostelero o cuestiones de tráfico, entre otras».
Así, por ejemplo, recabar información permitirá a la administración regular el estacionamiento en superficie o racionalizar el transporte, ha expuesto María Rodrigo. El proyecto se basa en las nuevas tecnologías y a través de ellas se obtendrán los datos de los turistas, siempre respetando su identidad.

Beacons, cámaras de conteo, aplicaciones móviles…

Para ello, se prevé la instalación de 400 beacons (dispositivo, tipo baliza, de bajo consumo que emite una señal Bluetooth) que serán los encargados de detectar la señal que les aporten los móviles conectados a wifi.
Transcurrido un tiempo, este sistema tecnológico se ampliará con la instalación de cámaras de conteo, con aplicaciones móviles, con la incorporación de nuevas tecnologías en oficinas de turismo de la provincia o con la colocación de carteles informativos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas