El conglomerado tecnológico nipón Panasonic entrará en el negocio de alquiler de viviendas turísticas ante la expectativa de una creciente demanda y tras la aprobación de una nueva y restrictiva ley en Japón, adelantó hoy el diario económico Nikkei.
La irrupción en este sector de Panasonic tiene lugar después de que el gigante estadounidense Airbnb se viera obligado a eliminar el 80% de su oferta de alojamientos en Japón (unos 48.000 anuncios), debido a que la mayoría de sus propietarios no contaban con los permisos exigidos por la nueva normativa nipona.
La compañía japonesa, conocida por sus productos tecnológicos, entre ellos equipamiento para viviendas inteligentes, quiere ampliar sus operaciones con el diseño, construcción y reforma de viviendas para turistas, con las que pretende embolsarse 5.000 millones de yenes (unos 40 millones de euros) al año, según detalló el diario.
El negocio lo gestionará su filial Panasonic Homes, que tiene previsto construir inicialmente 10 edificios en Tokio y Osaka (oeste) equipados con electrodomésticos del grupo y que servirán como escaparate para los inquilinos, ante la expectativa de un aumento de turistas de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.
Japón se prepara ante la llegada masiva de turistas
El archipiélago nipón quiere atraer a 40 millones de turistas extranjeros para 2020 y a unos 60 millones para 2030, más del doble de los visitantes foráneos que contabilizó en 2017.
Pero Japón lidia con una escasez de oferta hotelera que propició el auge de los negocios de alquiler de viviendas privadas para uso turístico, una práctica a la que el país asiático puso coto con la entrada en vigor el 15 de junio de una restrictiva ley que obliga a los propietarios a estar registrados, entre otras medidas.
Los apartamentos de Panasonic se regirán por la nueva ley y el alquiler se gestionará a través de portales web nipones de alquiler de vivienda entre particulares, según el antes citado diario.
Panasonic no es la primera compañía no inmobiliaria japonesa en sumarse al negocio de los alquileres. El gigante del comercio electrónico Rakuten tiene previsto lanzar este año su plataforma Rakuten STAY y se espera que más se sumen a medio y largo plazo tras el impacto que tuvo en otras compañías la nueva ley de este mes.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com