fbpx
InicioNewsletterLondres gestiona el overtourism con un juego para el móvil

Londres gestiona el overtourism con un juego para el móvil

Muchos viajeros están pegados al teléfono móvil. Más de 2.000 millones de personas juegan con aplicaciones móviles y London & Partners, la junta de turismo de la capital británica, va a intentar controlar el exceso de turismo a través de una.
Play London With Mr. Bean es un juego de aplicación móvil gratuito que muestra a los viajeros diferentes atracciones de la ciudad. Cuando estos las visitan, ganan puntos para canjear por vales y descuentos. La idea es dispersar a los visitantes por toda la urbe para evitar así la congestión.
El juego ofrece varios niveles, pero hay que visitar un cierto número de monumentos o atracciones antes de poder pasar al siguiente nivel. Además, los usuarios pueden realizar compras desde la aplicación canjeando los puntos que ganen.
«Play London está destinado a los viajeros que se quedan varios días en Londres y que tienen tiempo para visitar muchas cosas», explica en Skift David McKie, director de desarrollo comercial global de Pointvoucher, empresa de juegos móviles con sede en Copenhague y que desarrolló el juego para London & Partners. «Nunca se podrá completar el juego, pues el objetivo es que la gente lo use siempre que visite la ciudad, por eso planeamos agregar nuevos niveles, atracciones y ofertas».

Mr. Bean, el guía elegido por los usuarios

El juego, lanzado el pasado mes de octubre, tampoco ofrece la típica visita guiada a la ciudad. «Preguntamos a los viajeros qué guía les gustaría tener a la hora de visitar Londres. La respuesta principal fue Mr. Bean«, aseguró McKie. «También es muy popular en Estados Unidos y en otros mercados clave a los que London & Partners está intentando llegar».
A día de hoy, la aplicación tiene ya 600.000 descargas y con un alto compromiso. «Es una especie de Candy Crush», señaló. «Mantenerla fresca y relevante es todo un desafío para los diseñadores. Aun así, también podemos aderezarlo con eventos específicos como la semana de la moda».
play london mr bean 02
Play London es uno de los primeros ejemplos de un destino que utiliza juegos móviles para interactuar con los visitantes y alentarlos a moverse por diferentes áreas de la ciudad para reducir la sobrepoblación en el centro. El juego lleva a los usuarios a Greenwich, por ejemplo, una zona poco conocida por los turistas.
«Esta es una oportunidad comercial muy interesante y una posible fuente de ingresos también«, reconoció Dan Hill, de London & Partners.
Por Play London, Pointvoucher recibirá una parte de los ingresos generados por el juego, como a través de compras en la aplicación o patrocinios, si bien el modelo será diferente para las ciudades futuras que pidan la aplicación.
Actualmente, el juego tiene 75 ofertas disponibles en la tienda virtual para que los viajeros puedan canjear sus cupones. «Desde tazas de café hasta descuentos en recorridos turísticos en bote», señala McKie. «Otorgamos los vales cuando se visitan las atracciones menos conocidas de la ciudad».

El poder de los datos…

Pero hay más. Recopilar los datos sobre dónde van los usuarios de Play London y comprender cómo se mueven los viajeros por la ciudad fue la gran apuesta de valor de London & Partners. «Estos nos posiciona como referente en innovación y a la vez nos ayuda a apoyar los objetivos del alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, cuyo principal objetivo pasa por mover al turismo más allá del centro de Londres». 
El juego además tendrá muy pronto una herramienta de geolocalización, lo que permitirá a los usuarios canjear sus cupones en lugares cercanos a su ubicación. Aun así, debido al GDPR han de tener especial cuidado con qué tipo de datos recopilan de los usuarios. «Podemos rastrear los niveles que han jugado, los cupones canjeados y comprobar cuántas personas visitan según qué atracciones o monumentos».

A más lugares del mundo

Pointvoucher, tal y como informa Skift, planea llevar el concepto de Play London a otras ciudades importantes del mundo. «Estamos trabajando con los diez destinos turísticos más visitados», desveló McKie. Además, reconoció que están hablando con un país asiático que tiene un personaje de televisión muy popular y que se caracteriza por ser muy ordenado. «Lo usaremos para alentar a la gente a reciclar y limpiar«, añadió.
londres viajes de los españoles al extranjero

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas