fbpx
InicioSectorEl sector hotelero crecerá otro 6% en 2018

El sector hotelero crecerá otro 6% en 2018

Las buenas noticias que dejó el año 2016 para el sector hotelero en cuanto a facturación, se repitieron en 2017 y van camino de repetirse en 2018. El volumen de negocio mantuvo una tendencia alcista de la demanda tanto nacional como extranjera. Todo ello debido fundamentalmente al aumento de las pernoctaciones en los hoteles de mayor categoría y el aumento de los precios. Así lo recoge el observatorio DBK de Informa en un informe.
Pero las buenas noticas no terminan aquí. Tras los buenos números del pasado año, se espera que este 2018 la facturación del sector aumente otro 6% adicional, lo que supondría romper todos los records, en cuanto a volumen de negocio se refiere, superando la barrera de los 17.000 millones de euros.
Este estaría sustentado en el dinamismo de la actividad económica y el crecimiento del gasto de los hogares. Cabe señalar, no obstante, que el mercado previsiblemente experimentará una suave ralentización, derivada de la recuperación de destinos alternativos, que en los últimos años se han visto afectados por la inestabilidad política y la amenaza del terrorismo.

Los números anteriores

En 2016, la facturación sectorial se situó en 16.200 millones de euros, tras haber crecido un 11,7%; y en 2017 un 9,5%. Los hoteles de ciudad mostraron un mayor dinamismo en el último ejercicio, contabilizando un crecimiento del 11,1%, frente al 8,6% de los establecimientos vacacionales. Los ingresos de estos últimos concentraron cerca de las dos terceras partes del mercado total.inf
El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó en torno a un 3,7% en 2017, elevándose hasta el 5,9% el crecimiento de los huéspedes extranjeros, frente al 1,4% de los españoles. Sigue apreciándose una progresiva disminución de la estancia media en ambos segmentos, ya que las pernoctaciones totales crecieron un 2,7%.

Menos hostales, más hoteles

El número de establecimientos hoteleros abiertos al público en la temporada alta de 2017 era de 16.774, que contaban con 1,80 millones de plazas hoteleras, un 0,6% más que en el año anterior. No obstante, la oferta de los hostales se redujo un 1,8%, mientras que aumentó casi un punto la de los hoteles, que pasaron a absorber el 89,5% del total.
Aunque el sector presenta todavía una notable atomización, se aprecia un progresivo incremento de la concentración de la oferta. Las cinco principales cadenas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 21% en 2017, en tanto que las diez primeras reunieron el 32%.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas