fbpx
InicioSectorEl futuro de las ciudades pasa por la digitalización y la integración

El futuro de las ciudades pasa por la digitalización y la integración

Francisco José Morcillo, Director Gerente de MB3 Gestión, ha desarrollado una presentación sobre las ciudades del futuro, en términos de digitalización e integración, durante la ponencia “Ciudades futuristas: simbiosis de arquitectura, transporte y territorio”, que ha tenido lugar en el Área de Destino de Fiturtech, dentro del marco de FITUR 2018.

La ciudad engloba muchos ámbitos desde el punto de vista de generación, territorio y ciudadanos, y por ello, es vital que pueda hablarse en términos de conectividad, de realidad digital. El concepto de ciudad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, hemos pasado de  hablar de ciudades habitables a ciudades sostenibles, de ciudades resilientes y ciudades justas,  hasta un  último término que sitúa a la ciudad como territorio.

 La tecnología se ha consolidado como  una manera de fijar ciudadanos al territorio a través de sus distintas capacidades de aplicación: genera empleo, favorece a la inclusión, mejora la calidad de vida y proporciona accesos a servicios básicos. De esta forma, el objetivo de las ciudades futuristas es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y los modelos de negocio que componen la economía encontrando pequeñas soluciones que aporten valor, tanto en el ámbito laboral como en el social.

Las ciudades sobrepobladas

La población mundial que habita las ciudades ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos cien años, en el año 1913 solo un 13% de la población habitaba las ciudades y en 2013 este porcentaje aumentó hasta un 50%. Además, los datos apuntan a que la tendencia será continuar aumentando el nivel poblacional de las ciudades hasta llegar a un 75% de ocupación en el año 2050.

Nos encontramos ante un nuevo perfil de ciudadano que tiene nuevos hábitos digitales, nuevas necesidades y nuevas  formas de vivir, de entender las ciudades. Ya no hay una única forma de ver la realidad sino varias, tenemos un conocimiento continuo de datos y esto se debe a que estamos permanentemente conectados a través de nuestros dispositivos.

Destinos turísticos inteligentes

En el ámbito turístico, se están desarrollando los destinos turísticos inteligentes con el objetivo de conseguir una mejora de la personalización de los servicios. Surgen diferentes formas de sentir las ciudades, que desarrollan también nuevos hábitos de movilidad, y un ejemplo de esto lo encontramos en el aumento de ventas de coches electrónicos.

La tecnología tiene que estar al servicio de los ciudadanos  y para ellos es necesario que sea capaz de superar las brechas sociales y digitales. Por lo tanto, el desafío actual se encuentra la descentralización, la diversidad, la ruralización, y la creación y desarrollo de infraestructuras.

La intervención de Francisco José Morcillo, tuvo lugar en el marco de FiturTech , organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que dispone de un espacio expositivo propio, dentro del Pabellón 10 de la Feria de Madrid, y en donde se está desarrollando estos días una intensa agenda de conferencias profesionales enfocadas al desarrollo tecnológico del sector turístico.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas