Tras comprobar los datos de más de 40.000 pernoctaciones y encuestar a un número de hoteleros que representa unas 5.000 habitaciones en Barcelona, Mirai presenta esta completa infografía para analizar de forma integral el impacto de la crisis política desatada en Cataluña.
- Según estos datos, los ingresos han caído un 15% en octubre, un 5% en noviembre y se prevé una caída del 18% en diciembre.
-
Hasta julio, los hoteles tuvieron un pick positivo, pero a partir de agosto baja. Aun así, en octubre y noviembre sube un poco pero no a los niveles de marzo. Esta bajada de reservas impulsa la caída de los precios entre el -4 y el -15%.
- En cuanto a nacionalidades, los norteamericanos se han comportado muy bien todo el año, mientras que los españoles han crecido en los últimos meses.
- Si duda donde, el segmento que peor se ha comportado es el MICE, que ha caído alrededor de un 8% respecto a otros años. También ha caído el online y la turoperación, pero a menos nivel. Por otro lado, los segmentos corporate y grupos crecen, aunque ligeramente.
- Los hoteleros encuestados consideran en su mayoría (60%) que el precio de las habitaciones bajará entre el 0-10% en 2018, mientras que un 31% cree que subirá.
- Asimismo, un porcentaje muy alto (74%) cree que la recuperación llegará en primavera.
- Por último, el 37% de los encuestados cree que en 2018 mantendrá sus ingresos respecto a 2017, el 23% cree que subirán y otro porcentaje similar piensa que caerán, pero menos de un 5%.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com